La receta electrónica en Villarramiel y Villada se demora hasta noviembre
La Junta ha decidido prorrogar las pruebas en el resto de farmacias de Cigales y Portillo, los dos pueblos de Valladolid en fase experimental
PILAR ROJO
Martes, 6 de octubre 2015, 13:00
La implantación de la receta electrónica en la provincia de Palencia, que estaba prevista en septiembre en Villarramiel y Villada de forma experimental, se demorará en principio hasta noviembre, aunque existen probabilidades de que se retrase aún más. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera, confirmó ayer que la Consejería de Sanidad ha decidido extender la prueba piloto que efectúa en dos farmacias de Cigales y Portillo, en la provincia de Valladolid, al resto de oficinas de estas localidades, antes de comenzar con las pruebas en el resto de provincias.
Todo esto supone que las previsiones iniciales de que antes de fin de año estuviera funcionando esta fórmula en todas las farmacias de Castilla y León no podrán cumplirse y se llevará a cabo con cierta demora, sin que de momento la administración regional hable de fechas concretas.
El proyecto inicial prevé que en los municipios palentinos de Villarramiel y Villada se probará en torno a seis semanas. «La implantación se irá extendiendo de forma progresiva en primer lugar a las farmacias limítrofes con la provincia de Valladolid, después a otras comarcas y finalmente en las zonas básicas del sur de la provincia, antes de llegar a la capital palentina», según detalla José Luis Nájera. La experiencia en otros lugares apunta a que será en la capital palentina donde resulte más difícil gestionar este sistema, al haber un elevado número de farmacias y de centros de Atención Primaria.
La receta electrónica lleva años funcionando en el resto de las comunidades autónomas del país con éxito y permitirá a los enfermos crónicos pasar a recoger su medicación por la farmacia sin necesidad de visitar antes al médico de cabecera, ala vez que permitirá al resto de usuarios lograr sus fármacos prescritos sin necesidad de receta.
El Colegio de Farmacéuticos ha descartado, de momento, realizar una formación conjunta de todos los farmacéuticos de la provincia. «No tiene sentido preparase hasta que no se acerque el momento de la implantación en tu oficina de farmacia. Se comenzará con los pueblos que primero la pongan en marcha y se extenderá luego de forma progresiva al resto», explica Nájera.
La implantación exige una preparación simultánea del farmacéutico y de los profesionales sanitarios del centro de salud. En Palencia, funcionan 97 oficinas de farmacia, de las que 39 están en la capital. Es necesario que los soportes informáticos sean iguales en las farmacias y en los centros de salud.
La receta electrónica tendrá validez en todas las farmacias de Castilla y León, ya que los datos del paciente quedarán grabados en la base documental de Sacyl. Esos datos tendrán una validez de un año.