Borrar
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén;el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero;y el director de Caritas en Palencia, Juan José Martínez, tras la reunión de trabajo sobre los refugiados.

Las instituciones acuerdan un plan para acoger a refugiados sirios

El protocolo pretende coordinar los recursos que cada institución puede aportar para la atención a los desplazados que lleguen

el norte

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 12:57

Ganemos propone registrar a familias que ofrezcan sus casas

  • El grupo municipal de Ganemos Palencia ha valorado positivamente la reunión de urgencia de la Comisión Informativa de Servicios Sociales celebrada hace unos días en el Ayuntamiento para crear un grupo de trabajo y de ayuda a las personas refugiadas. El Ayuntamiento ha establecido un grupo de trabajo formado por todos los grupos políticos también por Cruz Roja, las Religiosas de María Inmaculada, la coordinadora de ONG, Unicef y Acnur para ponerse a disposición de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central para acoger a los desplazados sirios que lleguen a España procedentes de Jordania, Líbano, Turquía, Italia y Grecia.

  • No obstante, Ganemos ha insistido en propuestas como la creación de un registro de familias palentinas que ofrezcan habitaciones o domicilios para acoger a estas personas. También plantea que se abran los recintos e instalaciones de la ciudad que ahora están vacíos y que la Junta disponga los albergues y otros espacios de su propiedad.

  • Otra de las iniciativas de Ganemos es un acto público que ha organizado para esta tarde (a las 19 00 horas, en la Biblioteca Pública de la calle Eduardo Dato). Bajo el título Palencia, ciudad refugio. Ningún ser humano es ilegal, el encuentro contará con un miembro de Amnistía Internacional y profesionales que trabajan con inmigrantes, además de con algunas personas refugiadas.

El Ayuntamiento, la Diputación y la Diócesis de Palencia trabajan en un protocolo de actuación para acoger a desplazados sirios y ofrecerles la mejor atención posible durante su llegada y posterior estancia en la provincia. Durante un primer encuentro, mantenido ayer en la Diputación, los responsables de las tres instituciones han puesto en común los recursos con los que cuentan y que puedan formar parte de la acogida y atención integral de los desplazados que lleguen a Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, explicó ayer que lo principal es «estar preparados para prestar la mejor atención posible a las personas que lleguen a Palencia», según declaraciones recogidas por la agencia Efe. Una labor que requiere coordinación y cooperación entre todas las administraciones y sobre todo aprovechar la experiencia que tienen las entidades del tercer sector y las organizaciones sociales que trabajan en la prestación de ayuda a las personas que lo necesitan.

«Todos queremos colaborar y lo más importante es trabajar con antelación para estar preparados y coordinarnos, para responder de la mejor manera posible», insistió Armisén, apuntando que son muchos los ayuntamientos de la provincia de Palencia que han mostrado su disposición a ayudar en lo necesario.

Por su parte, el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero, y el presidente de Cáritas en Palencia, Juan José Martínez, aseguraron que están preparados para activar una respuesta rápida ante cualquier tipo de emergencia social.

Gómez Cantero señaló que el problema no son los edificios para albergar arefugiados sirios, ya que la Iglesia tiene suficientes edificios en la capital y en la provincia para acoger a las personas que lo demanden como los seminarios Mayor y Menor, actualmente vacíos, «el problema es que hay que estar preparados porque es un tema complejo y nos gustaría hacer una acogida razonable», según afirmó. Además, Antonio Gómez Cantero subrayó la necesidad de actuar con respeto a los refugiados y ofrecerles toda la ayuda que necesiten durante la acogida y su posterior estancia en Palencia, para lo que es necesario contar con profesionales médicos, psicólogos, traductores de árabe o voluntarios que les enseñe español.

En este sentido, las tres instituciones repasaron las competencias que tiene cada una y los recursos materiales y humanos de que disponen para atender a los desplazados.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó el «importante esfuerzo de colaboración y coordinación» que se está realizando entre las instituciones palentinas y el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias en esta materia, así como en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias. «Palencia está preparada para cubrir las necesidades básicas, pero tenemos que trabajar en la atención más especializada», señaló. Por ello, se han previsto mas reuniones con otros colectivos sociales y entidades con el fin de concretar todos los recursos e iniciativas disponibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las instituciones acuerdan un plan para acoger a refugiados sirios

Las instituciones acuerdan un plan para acoger a refugiados sirios