José Manuel del Blanco, alcalde de Mantinos: «el Ayuntamiento y los vecinos tienen que ir de la mano en la fiesta»
El regidor destaca como novedades un cros, una exposición de fotos sobre el pueblo, un concurso de manualidades y la fiesta de la espuma para niños
JOSÉ CARLOS DIEZ
Jueves, 20 de agosto 2015, 12:35
José Manuel del Blanco Fernández (Mantinos, 1 de diciembre de 1952) lleva 24 años como alcalde, un largo periodo que no ha hecho mella en la ilusión con la que año tras año organiza las fiestas.
Otro año más llegan las fiestas de Mantinos...
Otro año más y con la misma ilusión que el primero, y eso que hace muchos años ya, muchos años. O sea, intentando que la gente se divierta y disfrute, pero también quiero que colaboren algo.
¿Qué van a ofrecer las fiestas este año?
Pues este año tenemos varias novedades. Por ejemplo, el año pasado hicimos lo de la fiesta temática, y este año el tema es el circo, por lo que todo el mundo irá vestido de payaso. Y después lo normal, el reparto de panceta, la discoteca y eso sí, procurar que todos los vecinos y visitantes lo intenten pasar lo mejor posible. También hemos organizado el primer cross de Mantinos, que lo hacemos con el Club Correcaminos de Guardo. También es novedad, por ejemplo, una exposición de fotos de Mantinos, el concurso de manualidades, y la fiesta de la espuma... Desde luego, estamos intentando hacerlo lo mejor posible.
Dice que le gustaría que la gente colaborase más...
No es que la gente colabore más, yo no quiero que la gente colabore más, cada uno que intente hacer lo que pueda y que nadie se moleste porque uno tiene una idea, otro tiene otra idea... Yo lo que quiero son ideas. De hecho, ya hay gente que colabora porque si no, hay cosas que no saldrían. Si el Ayuntamiento y la gente no colaboran, la fiesta no sería fiesta.
Quiere que se impliquen en la fiesta y que no sean simplemente meros espectadores...
Efectivamente, que cuanto más se implique la gente, mejor saldrá la fiesta. Eso es sencillamente lo que quería pedir.
¿Es una fiesta que quizás para un pueblo como Mantinos suponga un desembolso bastante grande?
Sí, supone un desembolso, pero estamos en lo mismo que hace tres años. Estamos intentando gastar más o menos lo mismo sin que se nos salga de madre. La música viene costando lo mismo. El dinero va a ser más o menos el mismo.
¿Mantienen el tren turístico?
Sí, se mantiene todo, salvo la carrera de burros del año pasado. Lo del globo también gustó, pero como el año siguiente no pudo volar por el viento, generó muchos gastos, no podemos arriesgarnos. Este año, introducimos el cross, más luego los juegos populares de los críos, y una carrera de autos locos.
Unas fiestas en las que se van incorporando novedades, pero que mantienen la tradición...
Efectivamente, se va incorporando alguna novedad, pero intentamos mantener los actos que más gustan a la gente y que se están convirtiendo en tradiciones de las fiestas del pueblo.
¿Se nutren estas fiestas con los vecinos del entorno?
Sí, viene gente de Guardo y Villalba, porque en verano aumenta la población y eso favorece también. Eso sí, no podemos hacer como el alcalde de Velilla del Río Carrión, que trae Los Suaves, nosotros nos tenemos que conformar con una discoteca móvil (se ríe).
Acaba de ser reelegido como alcalde...
Eso dice el pueblo y por mayoría. Eso sí, no suponemos ningún gasto, ni alcalde ni concejales, que no cobramos ni siquiera por la celebración de plenos. No creo que el Ayuntamiento de Mantinos suponga gasto a nadie, porque es un Ayuntamiento que no debe nada a nadie y los pueblos pequeños son fundamentales, son los que echan una mano a los que lo necesitan. Eso no quiere decir que critique a ningún ayuntamiento porque todos los que están de alcaldes intentarán hacerlo lo mejor posible.
¿Qué invitación lanza como alcalde para llenar el pueblo en las fiestas?
Que vengan a las fiestas de Mantinos y disfrutarán como ninguna. De todas formas, tanto los que hayan venido como los que no, están invitados porque estarán como en casa.