Borrar
Desfile de los personajes, por las calles de Aguilar de Campoo.

Risas gigantes en Aguilar

23 piezas de gigantillos y cabezudos llegados desde Aranda de Duero acompañan a las recién restauradas figuras del municipio

nuria estalayo

Domingo, 28 de junio 2015, 20:15

Muy divertido para los más pequeños y también para los mayores ha sido el octavo Encuentro de Gigantes y Cabezudos celebrado en Aguilar. A las recién restauradas figuras de Aguilar de Campoo, se unieron los gigantillos y cabezudos de Aranda de Duero, capitaneados por Santiago Bustillo, organizador como cada año del evento junto al departamento de cultura del Ayuntamiento aguilarense. Desde el municipio burgalés llegaron 28 personas, con 23 piezas que bailaron por las calles de la villa al lado de los recién restaurados cabezones locales. Cuando descansaron en la Plaza de España, muchos fueron los vecinos y turistas que se acercaron para retratarse con estos peculiares figurantes.

Toro y torero se enfrentaron ante los animados espectadores que alegres les aplaudían, un anciano desdentado que regalaba pan y caramelos a los niños, así como piratas, diablos, brujas y payasos son algunos de los personajes que desfilaron por Aguilar. Estuvieron acompañados de las figuras de más tamaño, compuestas por tres portentosas parejas de reyes y reinas, un simpático caballo, un ágil fraile, y una distinguida dama castellana junto a su elegante caballero. Estos últimos pasearon por la mañana a buen ritmo, con bailes y vueltas de campana, mientras los cabezudos perseguían con su escoba a los niños y jóvenes más osados y daban la mano o besos a los pequeños más asustados. El encuentro estuvo acompañado por la música de la agrupación local Charanguilar.

Aunque no siempre les resulta fácil, la asociación arandina acude cada año hasta Aguilar con su tropa de curiosas figuras «porque nos encanta el pueblo, nos gusta mucho venir, porque lo pasamos muy bien y es una bonita tradición que hay que mantener», asegura Bustillo, residente en la localidad burgalesa pero natural de Aguilar.

Del mismo modo, espera que el Ayuntamiento aguilarense siga fomentando estos encuentros y que puedan ampliarse en años venideros con la participación de otras localidades, como ya se hizo en otras ediciones con la intervención de los aplaudidos grupos cántabros de Torrelavega y Santander.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Risas gigantes en Aguilar

Risas gigantes en Aguilar