Borrar
Ángeles Armisén.

«Es importante que se vea a la provincia como un lugar de oportunidades»

La nueva presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, anuncia que mantendrá las reuniones mensuales con los sindicatos

fernando caballero

Domingo, 28 de junio 2015, 12:11

El despacho que ocupará Ángeles Armisén en los próximo cuatro años ha sido pintado y los cuadros que decoran la estancia, recolocados, entre ellos, las dos tablas de Pedro Berruguete que posee la Diputación, dos óleos de Juan Manuel Díaz-Caneja y un acrílico de Alberto Reguera. La nueva presidenta de la Diputación apenas pisó el viernes, sú primera día al frente de la instituciíón, el despacho más que para firmar sus primeros documentos.

¿A qué ha dedicado su primer día?

He saludado a los funcionarios y trabajadores de la casa, de los distintos servicios, que concluiré el lunes. También he mantenido una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores (comité de empresa y junta de personal), y he organizado la agenda de este fin de semana. Me estreno con la graduación de la Escuela de Enfermería y este sábado asistiré a las reuniones de los patronatos de las fundaciones Hombres Nuevos y Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

¿Cuáles han sido sus primeras impresiones de la institución?

Para mí, la institución no me es desconocida, porque he tenido mucha relación con los anteriores presidentes, especialmente con José María Hernández, y conozco muchos de los servicios que presta y a algunas de las personas que trabajan en la Diputación. ¿Impresiones? Las que ya tenía y tienen muchos ciudadanos, y sobre todo muchos alcaldes, concejales y personas que viven en el medio rural: que aquí hay grandes profesionales y que se prestan servicios imprescindibles para el medio rural, para los ayuntamientos y personas que viven en él. Me queda ahora conocer el día a día, comprometerme y avanzar en el futuro del medio rural palentino.

¿Los sindicatos se han mostrado receptivos a su ofrecimiento de diálogo realizado en el discurso de investidura?

Se han mostrado muy receptivos. Yo he ido a la reunión a escuchar y a conocer los problemas de los trabajadores. Voy a mantener los encuentros mensuales que ya tenían con José María Hernández para resolver los problemas del día a día. Es importante esta cercanía. Somos un equipo. No hay proyecto político que se pueda hacer sin el diálogo, el trabajo y la cercanía con los trabajadores de la institución.

¿Han llegado entonces a un primer acuerdo?

No. Ha sido un primer contacto de puesta a disposición, de ofrecer tranquilidad, de que ese diálogo que ya había va a continuar.

¿Qué problemas le han planteado los sindicatos?

La problemática no es diferente a la de otras administraciones en cuanto a la tasa de interinidad, que se vaya resolviendo, y otros aspectos del día a día sobre la promoción interna o la forma de cubrir algunas plazas, que ya iremos viendo.

¿Tiene otras entrevistas o reuniones programadas?

Mi idea es mantener la próxima semana otras reuniones. En primer lugar, me gustaría con los portavoces de los grupos políticos para mantener un encuentro cercano sobre las cuestiones que más les preocupan y sobre la organización en estos cuatro años. Hay portavoces que tienen una experiencia en la institución y creo que es bueno oír la opinión de la oposición. Tenemos que escuchar a todos antes de tomar decisiones.

¿Cómo vivió el acto de su investidura?

Fue un acto cercano, me sentí bien, al principio un poco nerviosa, como es lógico. También influyó la emoción de ver a mi familia, sobre todo a mis hijos, pero también a personas a las que yo quiero por actividades profesionales y políticas anteriores.

¿Cómo valora la intervención del portavoz del PSOE?

Desde su visión de la oposición, Miguel Ángel Blanco demostró que tiene una trayectoria en la institución. Su discurso me pareció más un programa político que un discurso institucional, pero desde un respeto absoluto y una experiencia previa. Hizo un diagnóstico de la institución de algunas cuestiones y problemas, y se pudo ver que en algunos aspectos vamos a coincidir. Vamos a ver si con el diálogo y el trabajo conjunto nos ponemos de acuerdo en la manera de resolver esos problemas. Estuvo muy acertado en la necesidad de trabajar por las personas que están en el desempleo. Ahí vamos a trabajar todos, sabiendo también las competencias, pero sí podemos hacer mucho para crear entornos de inversión en el medio rural.

¿Y el discurso del portavoz de Ganemos, que no cree en las diputaciones?

Voy a unir a Ganemos y a Ciudadanos en su eje central. Los dos grupos se diferencian en que el portavoz de Ganemos ya tiene experiencia en la Diputación y el de Ciudadanos es nuevo. A los dos les une que no creen en la institución en la que van a trabajar y a servir. Es difícil trabajar por lo que no crees. Yo creo en Palencia, en su tierra y en la labor de la Diputación. Muchos alcaldes y concejales ven en la Diputación la administración más cercana que tienen para resolver sus problemas. Pero bueno, esto es la democracia, y desde el respeto, hay que convivir con situaciones e ideales que no compartes. Supongo que trabajarán para que funcione la institución. Espero encontrar la mano tendida de apoyar cuestiones concretas que solucionen los problemas en el día a día.

¿Cree que será posible llegar a acuerdos con la oposición?

En las cuestiones básicas, sí, pero luego habrá posicionamientos que tienen una repercusión política externa, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, que ellos querrán mantener.

Se escucharon en los discursos de la sesión de investidura críticas contra la presencia del alcalde de Palencia en la Diputación. ¿Cree que están justificadas?

Los cambios, e incluso las decisiones tradicionales, siempre generan debate de opinión, y eso es lógico. Nunca había estado el alcalde de Palencia en la institución provincial, pero en un horizonte de futuro en el que vamos a estar dentro de muchas situaciones globales, hay que afrontar una marca de Palencia conjunta, que ya funciona en muchas cuestiones en las que vamos muy unidos el medio rural y la capital, como el Consorcio de Residuos o el turismo. Hay cuestiones en las que vamos a trabajar juntos.

¿Qué papel le tiene reservado en su equipo de gobierno?

Todavía no he hablado del papel de ninguno de mis compañeros, pero creo que tenemos que colaborar, y solo desde la colaboración, en este caso entre todas las administraciones y todas las personas, y en el desempeño de esas funciones, vamos a poder afrontar ese futuro que todos queremos.

¿Para cuándo tendrá listo el nuevo organigrama?

Tenemos que constituir los grupos, que será en los próximos días. A principios de la semana que viene podemos empezar a hablar de este tipo de cuestiones.

¿Cómo va a estructurar el grupo? ¿En qué áreas va a incidir?

El programa electoral del PP ya incide en dos cuestiones: un plan estratégico importante para la provincia de Palencia, aprovechando la planificación y los objetivos a medio y a largo plazo, y un plan integral de turismo, que es importantísimo, porque tenemos unas potencialidades extraordinarias. La política de turismo todavía tiene un recorrido y vamos a planificarlo para conseguir objetivos en común.

¿Qué diputados tendrán las mayores responsabilidades?

Tengo un magnífico equipo. Cada diputado tiene fortalezas en distintas áreas. Entre todos vamos a hacer un gran equipo. No puede haber individualidades en un trabajo tan complejo. De la distribución de esas responsabilidades comenzaremos a hablar la próxima semana.

¿Cuándo prevé crear el consejo de participación ciudadana que anunció en su discurso?

Quiero escuchar a los portavoces de los grupos. Un consejo de participación tiene que servir a la institución. Cuando se constituyan los grupos será uno de los primeros temas que quiero llevar para organizarnos un poco. Me gustaría que fuera un consejo creado desde el máximo consenso posible en cuanto a sus integrantes y su funcionamiento. Me gustaría que se creara cuanto antes para empezar a oír la voz de Palencia, antes de que termine el año.

¿Quiénes estarían representados en el consejo?

Organizaciones con un criterio de experiencia y del trabajo en el medio rural. Hay muchas asociaciones de distintas áreas que llevan muchos años ejerciendo su actividad, viviendo y sintiendo el medio rural como propio, y creo que es muy interesante que ahora puedan aportar sus opiniones a las medidas políticas, porque al final la política se aplica a un territorio y afecta a unas personas.

¿Qué fines tendrá el consejo?

Sería un consejo participativo y consultivo de cara al diseño de políticas provinciales.

Los portavoces de la oposición insistieron en el desempleo y en la despoblación. Usted también habló de estos temas. ¿Cómo piensa afrontar estos problemas?

La situación de la despoblación de Palencia no es única. No es única de Palencia, ni de Castilla y León, ni de España, lo que no quiere decir que sea una excusa. Es más, en Europa hay muchísimas zonas que empiezan a tener esta situación de despoblación, sobre todo en las áreas centrales de los países, porque la población evoluciona hacia las áreas de costa. Sin embargo, en estos momentos tenemos oportunidades, y es importante que se vea a la provincia como un lugar de oportunidades, y a partir de ahí es cuando la población, la que esté, va a poder desarrollar su proyecto de futuro. Ver a Palencia como un lugar de oportunidades hará que haya personas que vean en el medio rural una salida para su proyecto laboral y vital. Hace unos días se conoció que se ha incrementado en Palencia la tasa de natalidad. Si consideramos que el nacimiento de hijos es un valor a proteger, entonces hay que diseñar políticas en este sentido. La despoblación es un problema muy complejo, pero creo que nosotros podemos crear entornos para solucionar el problema del desempleo. La administración no crea empleos, pero sí puede generar un entorno, en este caso en el medio rural, de innovación y de oportunidades que permitan que las empresas que ya están asentadas tengan una oportunidad de crecimiento.

¿Es partidaria de crear planes de empleo desde la Diputación?

Que el desempleo es un problema, lo pensamos todos, pero también es una responsabilidad de todos. Tenemos que tener todas las administraciones una labor de coordinación. No ayuda que cada uno vayamos con unos objetivos o unos mecanismos y soluciones diferentes. Si las competencias de empleo son autonómicas, deberíamos colaborar y coordinar actuaciones dirigidas a la generación de empleo. Quien tiene la competencia es la que debe diseñar esas políticas, y nosotros debemos trasladar nuestra realidad para afrontar el problema de manera conjunta.

¿Qué hará para demostrar que la Diputación es útil?

Yo lo voy a hacer, pero aquí hay muchas personas que ya lo están haciendo desde hace muchos años, que son todos los funcionarios de esta casa, pero fundamentalmente quien cuenta a diario que la Diputación es útil son los ciudadanos del medio rural, así como los concejales y los alcaldes, ciudadanos que sigue viendo cómo sus abastecimientos y saneamientos tienen condiciones de calidad porque han tenido una ayuda de la Diputación, o las personas mayores que tienen atendidos sus servicios gracias a la Diputación. Los que ven que las diputaciones no son útiles les diría que visiten los centros de acción social (Ceas) de la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Es importante que se vea a la provincia como un lugar de oportunidades»

«Es importante que se vea a la provincia como un lugar de oportunidades»