Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Polanco presenta a su equipo de concejales.
David Vázquez, Luis Ángel Pérez y Paloma Rivero serán los tres tenientes de alcalde

David Vázquez, Luis Ángel Pérez y Paloma Rivero serán los tres tenientes de alcalde

El organigrama del Ayuntamiento se distribuye en cinco grandes áreas de trabajo que se gestionarán a través de once comisiones informativas, que contarán con siete miembros

José María Díaz Díaz

Viernes, 19 de junio 2015, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se apuntaba hace unos días que el joven David Vázquez estaba llamado a convertirse en este nuevo mandato municipal en el hombre fuerte del equipo de gobierno del PP y así lo confirmó ayer el alcalde de Palencia, el popular Alfonso Polanco, quien al presentar el próximo organigrama de funcionamiento del Ayuntamiento compareció con el propio Vázquez sentado a su derecha, confirmando su designación como concejal delegado de un nuevo área de trabajo que incluye Organización, Personal y Hacienda, además de anunciar que ocupará la primera tenencia de Alcaldía y la portavocía del grupo. El alcalde explicó que ha adoptado la decisión de aunar en un solo área las concejalías de Hacienda y Organización, «para garantizar el óptimo engranaje del Ayuntamiento».

Esta modificación comprende la separación de uno de los departamento económicos, el de Contratación y Patrimonio, que ya no queda vinculado al área de Hacienda. Así, se crea una segunda gran delegación, que recaerá en Paloma Rivero y que incluye las concejalías de Servicios Públicos, Contratación y Patrimonio y Nuevas Tecnologías. El objetivo es que todos los grandes contratos de servicios públicos que dependen del Ayuntamiento queden bajo la supervisión de una misma persona, que estará también encargada de impulsar su modernización tecnológica. Paloma Rivero, que queda como segunda teniente de alcalde y portavoz adjunta, retiene algunas de las competencias que tenía en el anterior mandato, como el área de Innovación Tecnológica y el control de Tráfico, excepto en lo que se refiere a Policía Local. La edil tendrá competencias en la regulación de las vías urbanas, la ocupación de vía pública y también del área de Bomberos y de Protección Civil.

El tercero de los grandes áreas municipales se han establecido cinco abarca un amplio compendio de concejalías, como Servicios Sociales, Desarrollo Económico y Empleo, Seguridad Ciudadana y Participación. Este gran área queda en manos del tercer teniente de alcalde, Luis Ángel Pérez Sotelo, que asumirá personalmente las concejalías relativas a Bienestar Social, Juventud o Familia.

Deberá también coordinar el trabajo de los concejales de Participación y Mujer (María Álvarez), Mayores (Facundo Pelayo) y Desarrollo Económico, Empleo y Comercio (Sergio Lozano).

El área de Urbanismo vuelve a quedar en manos de María Álvarez, de la que dependerán otros dos ediles, José Antonio Marcos García, que estará al frente de Medio Ambiente y de Barrios (en el anterior mandato estaba unida al área de Participación), para lo que disfrutará de una dedicación exclusiva, y Facundo Pelayo, que seguirá otro mandato como concejal de Obras y que también percibirá una dedicación exclusiva.

La quinta de las áreas de trabajo será la de Cultura, Turismo y Fiestas. Los dos primeros servicios seguirán en manos de Carmen Fernández Caballero, que también ocupará responsabilidades de gobierno en la Diputación Provincia. De ella dependerán Sergio Lozano como concejal de Fiestas y Facundo Pelayo como edil de Deportes, responsabilidad que ha desempeñado durante estos últimos cuatro años.

«Un gran equipo»

«Al frente de una estructura compleja debe haber un gran equipo. Y yo puedo presumir de que presento al mejor equipo; un equipo que aúna experiencia de gobierno y experiencia profesional fuera de la política. Es el mejor cóctel para una legislatura que, sin duda, será clave para nuestra ciudad porque muchos proyectos están en juego. Y estos proyectos van a poder hacerse realidad con el liderazgo de quienes me acompañan y con el apoyo y el consenso de otras fuerzas políticas», destacó ayer Polanco tras presentar el nuevo organigrama municipal. El regidor indicó también que se trata de una propuesta basada en los cuatro años de experiencia, que permitirá una «administración ágil y eficiente».

Polanco detalló algunos otros aspectos de la organización interna del Ayuntamiento, como la creación de once comisiones informativas, que finalmente contarán con siete miembros, en lugar de los cinco propuestos inicialmente (tres del PP, dos del PSOE, uno de Ganemos y uno de Ciudadanos). En la Junta de Gobierno Local participarán el alcalde y los tres tenientes de alcalde, más los tres ediles de Ciudadanos (Juan Pablo Izquierdo, Mario Simón y Juan José Lerones, además de los portavoces del PSOE y de Ganemos, Miriam Andrés y Juan Gascón, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios