Borrar
Miriam Andrés y Alfonso Polanco debaten en la Alcaldía sobre el organigrama de funcionamiento del Ayuntamiento.

PSOE y Ganemos estiman insuficientes las dedicaciones exclusivas que se les ofrecen

La oposición recuerda que la ausencia de mayorías obligará a un mayor trabajo municipal

José María Díaz Díaz

Jueves, 18 de junio 2015, 11:33

No ha caído bien la propuesta de reparto de dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento que ha presentado el alcalde, el popular Alfonso Polanco, a los portavoces de los grupos de la oposición. Al menos, no ha sido bien recibida por los dos grupos mayoritarios, PSOE y Ganemos, que consideran insuficiente la oferta del regidor. La posición de Ciudadanos es diametralmente distinta, ya que considera adecuado el planteamiento de Polanco y se conforma con la media dedicación exclusiva que se le ofrece, y que todavía no ha decidido si aceptará.

Polanco ha planteado una propuesta que incluye la concesión de cuatro dedicaciones exclusivas para el PP (la suya más otras tres), una más para el PSOE y dos medias, que se repartirían entre Ganemos y Ciudadanos.

La formación naranja no pone objeciones al reparto, que, sin embargo, no contará con el apoyo de socialistas y de la plataforma ciudadana, al entender en ambos casos que en este nuevo mandato el trabajo de los grupos políticos se verá multiplicado por la ausencia de mayorías absolutas, con lo que disponer en el caso del PSOE de una sola dedicación que en principio sería para la portavoz, Miriam Andrés o de media, en el caso de Ganemos, no resultaría suficiente. «Nuestro grupo va a contar con menos concejales, por lo que las tareas a cubrir serán mayores, y además, el volumen de trabajo será mucho mayor, porque vamos a tener que negociar y pactar cualquier decisión municipal. Ya no hay mayoría absoluta, no puede gobernarse con el rodillo, por lo que cada tema precisará de un profundo análisis y debate, y con solo una dedicación no vamos a poder afrontar esta tarea en las condiciones adecuadas», explica la portavoz socialista, quien señala que su grupo necesitaría dos dedicaciones o, al menos, una y media.

Un planteamiento similar defiende Ganemos, que reclama contar con, al menos, una dedicación completa, para que sus concejales puedan afrontar con solvencia el trabajo del Ayuntamiento. «Si nos conceden solo media, votaremos en contra de la propuesta. Tendremos que acogernos a ella, como ya hice en el anterior mandato, por que en mi caso, por ejemplo, no podría compaginar mi trabajo con las labores de concejal. Estos años he podido, porque con la media dedicación pude reducir mi jornada laboral y condensar las horas de trabajo en dos días», explica Gascón, quien insiste en que tampoco era seguro que fuera él el que se acogerá a esa dedicación exclusiva, ya fuera media o completa. «Tenemos que hablarlo. No se ha decidido, hay que ver qué le conviene más al grupo». El edil de Ganemos indica tambien que su equipo podría asumir una rebaja de la cuantía de la dedicación exclusiva para que se concedieran más liberaciones.

Por su parte, en Ciudadanos no se ha decidido aún si se aceptará la dedicación exclusiva, ni qué concejal podría acogerse. Por el momento, se va a esperar a que funcione el Ayuntamiento y conocer las cargas de trabajo. «Vamos a esperar. Todos tenemos nuestro trabajo y queremos saber si son compatibles con nuestra labor como concejales. Esperaremos unos meses antes de decidir», indica Juan Pablo Izquierdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla PSOE y Ganemos estiman insuficientes las dedicaciones exclusivas que se les ofrecen

PSOE y Ganemos estiman insuficientes las dedicaciones exclusivas que se les ofrecen