La oposición municipal exige a Polanco que la Diputación no le reste tiempo para la Alcaldía
Los portaveces recelan de los motivos que han llevado al regidor a entrar en la corporación provincial y afirman que extremarán la vigilancia
José María Díaz Díaz
Jueves, 18 de junio 2015, 11:48
«La verdad es que nos ha sorprendido, porque no lo esperábamos. Pero tampoco podemos hacer nada en contra. No estaba contemplado en nuestro pacto, por lo que no se puede decir que se haya roto el pacto. Es una decisión interna de su partido poco tenemos que decir. Eso sí, no nos parece lo más adecuado para la ciudad de Palencia». Con esta contundecia se expresaba este miércoles el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Pablo Izquierdo, tras conocer que Alfonso Polanco ocupará uno de los 16 sillones respervados por el PP en la corporación de la Diputación Provincial.
A pesar de haber firmado un pacto de investidura, los integrantes de Ciudadanos desconocían por completo que Polanco optaba a incorporarse como diputado provincial, por lo que el anuncio no ha gustado en el seno de Ciudadanos, cuyos ediles ven con preocupación que esta doble función pueda hacer que se resienta la labor de Palencia en la Alcaldía de Palencia. «Nuestro papel a partir de ahora será estar vigilantes, controlar al máximo la figura del alcalde para comprobar que su condición de diputado provincial no afecta negativamente a sus responsabilidades como alcalde de la ciudad. Y si apreciamos que hay algún descuido, tendremos que reunirnos para hablarlo y adoptar decisiones en consecuencia», manifestó Juan Pablo Izquierdo, quien no dudó en criticar la existencia de las propias diputaciones. «Son órganos desfasados, antiguos, que duplican la administración, por lo que no somos partidarios de su mantenimiento», recalcó.
Mucho más crítico se mostró Juan Gascón, portavoz de Ganemos, plataforma ciudadana que también mantiene una férrea oposición a la existencia de las diputaciones provinciales. «Actuaciones como estas nos reafirman cada vez más en nuestro rechazo a la existencia de las diputaciones. Estamos en su contra, aunque participemos en ellas, porque son órganos que deben también controlarse y fiscalizarse. Pero si no las disuelven, al menos deberían plantearse otros sistemas de elección directa, porque el actual no es nada democrático», señaló Juan Gascón, quien censuró la actitud de Polanco.
El portavoz de Ganemos señaló que el único interés del alcalde por formar parte de la corporación provincial es el económico. «Al final, el trabajo del alcalde en la Diputación va a ser nulo, como lo es el del presidente de la Diputación en el Ayuntamiento de Palencia. La elección de Polanco no se debe a intereses de los ciudadanos o de la provincia, porque su aportación no va a existir. El único interés que ha existido es el de Polanco de complementar su sueldo. Como el pacto con Ciudadanos no le deja ser senador, ha tenido que buscar otra salida que le permita ganar un poco más de dinero», manifestó Gascón.
También la portavoz socialista, Miriam Andrés, se mostró crítica con la elección de Polanco como diputado provincial, al entender que la responsabilidad de alcalde es demasiado absorbente como para poder atender a otro cargo. «No se me ha pasado por la cabeza ser diputada provincial al ser también portavoz en la oposición, para poder centrarme realmente en mi labor, como para haberlo pensado siquiera en el caso de que hubiera sido alcaldesa», indicó Miriam Andrés, quien, sin embargo, dejó claro que se trata de una decisión de los concejales del PP, por lo que debe ser respetada.
«Vamos a vigilar que no le reste ni un ápice de dedicación, porque ser diputado no es ningún chollo, conlleva muchos trabajo. Yo he sido diputada provincial y sé el trabajo tan importante que se desarrolla», indicó Andrés.