Polanco creará una concejalía que fortalecerá los grandes servicios
El objetivo es vigilar y reforzar la limpieza, el transporte, la ORA o el suministro de agua
fernando caballero
Martes, 16 de junio 2015, 11:48
El reelegido alcalde de Palencia, Alfonso Polanco (PP) prevé un equipo de gobierno con pocos cambios respecto al que dirigió hasta el pasado sábado. Mantendrá las mismas áreas y creará una concejalía nueva para realizar un seguimiento de los principales contratos de los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento, como la limpieza, el suministro de agua, la ORA o el transporte urbano. Esta área se encargaría del seguimiento y de la ejecución de los contratos y de la licitación cuando sea necesaria. «Nuestra idea es que los ciudadanos de Palencia sientan que estos servicios se prestan adecuadamente», aseguró
Estas novedades han comenzado a ser comunicadas por el alcalde a los grupos políticos. El primer contacto se produjo esto con el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, partido que facilitó la segunda investidura de Polanco. Hoy y mañana continuarán los encuentros con los representantes del PSOE y de Ganemos Palencia.
Alfonso Polanco no ha descansado en su actividad institucional desde el sábado. El domingo participó en tres actos: la recepción del bastón de Santa Teresa, el encuentro nacional de donantes de sangre y la procesión de San Antonio de Padua. Durante la tarde del domingo y en la mañana de este lunes se dedicó a perfilar el organigrama de su nuevo equipo de gobierno, que compaginó con el recibimiento de felicitaciones, entre ellas la de la presidenta de la Casa de Palencia en Argentina.
El borrador del organigrama es el que presentará a los grupos municipales. «Quiero conocer qué necesidades tienen y qué opinan, con la idea de que no habrá grandes cambios en la organización del Ayuntamiento», detalló el regidor. «Los cambios han surgido ya en la negociación y en la participación. Ya sabemos que los palentinos han decidido que no haya mayorías y, según los acuerdos a los que hemos llegado, no va a haber mayorías en ningún órgano de gobierno», agregó.
Polanco expresó su preocupación por «blindar los servicios públicos esenciales que presta el Ayuntamiento». Lo que se busca es fortalecerlos con la creación de una concejalía propia. «No queremos dar un giro radical al proyecto de ciudad que emprendimos. Al contrario, Palencia no merecería perder cuatro años después de un mandato difícil en el que sentamos las bases de la ciudad del presente y del futuro», asegura el regidor.
Polanco recuerda que otros servicios municipales ya están suficientemente desarrollados, como los sociales. «Lo único que vamos a hacer es profundizar en aquellas necesidades nuevas que se han ido incorporando en estos últimos años, como las de las personas que más están sufriendo la crisis», añadió. Igualmente, también señaló que se mantendrán en la acción política municipal los criterios de «austeridad y de garantizar el funcionamiento de los grupos políticos y el Ayuntamiento».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, se mostró, al término de la reunión con Polanco, de acuerdo con el nuevo organigrama, aunque detalló que su grupo «no va a imponer nada». «La organización corresponde al equipo de gobierno, ellos son los que van a dirigir el Ayuntamiento, y salvo que se salgan de las líneas que hemos marcado, no tenemos ninguna objeción. A priori me parece bien, y es de agradecer que nos lo comunique antes», señaló.
La hoja de ruta
La idea de Polanco, según informó él mismo, es firmar esta misma semana los decretos para poder constituir la Junta de Gobierno Local, y a finales de la semana o principios de la que viene se celebrará el pleno en el que se aprobará el organigrama, según la hoja de ruta del alcalde para los próximos días. Esta sesión resulta importante, ya que hasta que no se apruebe, los concejales que el sábado tomaron posesión no tienen ninguna responsabilidad. En estos momentos, sobre el alcalde recae todo el peso ejecutivo del Ayuntamiento de Palencia. «Espero llegar a un acuerdo rápido sobre el organigrama. Yo creo que no va a ver ningún problema, porque no habrá cambios significativos, y por lo tanto seguiremos con la misma línea de funcionamiento, adaptándola a las nuevas necesidades y a lo que nos solicitan los ciudadanos», matiza.
En este sentido, Alfonso Polanco se ha propuesto que «todos los grupos políticos se sientan a gusto trabajando y bien tratados en el Ayuntamiento». «Pese a que hemos alcanzado un acuerdo con Ciudadanos que nos da estabilidad, el mandato de los palentinos en las urnas es que escuchemos a todos los grupos políticos, y por supuesto que tenemos la intención de hacerlo», apostilla.
Finalmente, el alcalde dedicó el día de ayer a seguir el pulso de la actividad de la ciudad y a programar la presencia de concejales en las fiestas de los barrios. «Tenemos que organizarnos para acudir a los actos y aprovecharemos para que los concejales nuevos conozcan a los representantes de los barrios», concluyó.