Torquemada celebra el centenario de la Sociedad de San Isidro
El colectivo estrenó un estandarte con la imagen del patrón y descubrió un cuadro que refleja la refundación de la entidad hace veinticinco años
luis antonio curiel
Domingo, 17 de mayo 2015, 12:46
Torquemada se vistió de gala el viernes para celebrar la fiesta de San Isidro, patrono de los labradores y de la asociación cultural que está bajo su patrocinio. La efeméride ha tenido este año un carácter especial al conmemorarse el centenario de la fundación de la Sociedad Benéfica de Socorros Mutuos de Torquemada, conocida como La Protectora, de la que se sabe que ya existía allá por 1906, aunque se legalizó formalmente en Palencia el 16 de noviembre de 1915.
Era una agrupación que prestaba varios servicios a sus socios, como la asistencia médica gratuita, subsidios por enfermedad o viudedad, pensiones al cumplir sesenta años o en caso de imposibilidad física y otro tipo de ayudas. Además, la sociedad se encargaba de preparar la fiesta de San Isidro Labrador con todos los honores, con gaitilla y baile incluidos, comenzando la víspera con las tradicionales Hogueras de los cestos, en las que se quemaban los cestos viejos de la vendimia. Cabe recordar que Torquemada era un municipio con una importante plantación vitivinícola, como se refleja en el legado de su barrio de bodegas. Actualmente, la localidad forma parte de la Denominación de Origen Arlanza y cuenta con dos bodegas que comercializan el vino.
En la Sociedad era obligatoria la asistencia a juntas, funerales y otros actos, bajo sanción económica en caso de faltar. Según consta en los archivos de la Sociedad, en 1913 los socios adquirieron el inmueble donde ahora tienen su sede por 400 pesetas (sito en la calle Abilio Calderón, 74, actual Calle Mayor, 46).
La sociedad estuvo vigente hasta 1985, tal y como se refleja en los libros de actas, momento en el que empezó su declive. Por este motivo, cuatro años después, a finales de 1989, un grupo de agricultores decidió refundar y legalizar la sociedad, adaptando los estatutos a los nuevos tiempos y denominándola Asociación Cultural San Isidro Labrador. Una tarea que contó con la especial dedicación de Gregorio Valderrama, Germán Escudero, Luis Ángel Valdespina, Eusebio Miguel, Jesús Palomino, Román Cantero, Roberto Acítores y José María Merino. También fue clave Nati, la coordinadora del programa de educación de adultos de la localidad en aquella época, que colaboró desinteresadamente para lograr la refundación de la Sociedad. Por este motivo, la actual Asociación Cultural de San Isidro Labrador quiso reconocer la generosidad que tuvieron estos agricultores hace veinticinco años al refundar la sociedad.
Desde la agrupación, recordaron a los socios fallecidos y agradecieron la generosidad de los que iniciaron este nuevo camino. Y lo hicieron con un cuadro conmemorativo en el que se refleja parte de la historia de esta asociación, publicada en un artículo de El Norte de Castilla el 8 de diciembre de 1989, que desde el pasado viernes preside la sala de juntas.