La Guardia Civil impide a los vecinos de Dueñas que lleguen a la Trapa por la autovía
Las fuerzas de seguridad hacen valer la prohibición legal y los romeros se resignan a acudir en coche tras una hora en la carretera
J. Olano Olazabal
Viernes, 15 de mayo 2015, 12:04
El civismo de los vecinos de Dueñas se ha sobrepuesto a sus deseos de llegar andando desde el pueblo hasta la pradera de la Trapa. El acceso a la autovía ha sido testigo de su objetivo de peregrinar en esta fiesta de San Isidro, pero la Guardia Civil ha logrado que los vecinos, conscientes previamente de la dificultad de cumplir el reto planteado para este año, desistieran de su empeño.
No ha habido ningún momento de tensión, ya que los argumentos utilizados por la Guardia Civil de que acata órdenes de Tráfico de no dejar circular a pie por el arcén y la advertencia de que cada peatón podría ser sancionado con una multa de 1.800 euros han valido para que las 300 personas reunidas en torno al santo y a la tradicional fiesta hayan regresado hasta el pueblo a coger sus coches para ir a la pradera, donde descansan desde la tarde del jueves los tractores engalanados, que fueron trasladados en camiones góndola.
Eso sí, lo que les ha convencido finalmente ha sido el compromiso del capitán de la Guardia Civil de Tráfico que ha coordinado el operativo de emitir un informe subrayando el civismo manifestado por los vecinos. Y es que, desde la plataforma A San Isidro solo hay un camino se muestran satisfechos de que la Guardia Civil trasladará al jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, y al subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, que los vecinos de Dueñas han optado por acatar las órdenes y evitar riesgos saliendo a la autovía. Y eso, a pesar de que pensaban hacerlo pertrechados con sus chalecos reflectantes de seguridad y discurriendo como máximo de dos en dos.
Los vecinos esperan también que el informe de la Guardia Civil sirva para forzar una reunión definitiva para encontrar una solución definitiva para la fiesta de San Isidro de 2016, en la que les gustaría discurrir por la autovía sin prohibiciones ni problemas.
Para ello, argumentan que la autovía A-49, que enlaza Huelva con Sevilla, se corta por completo durante la romería del Rocío, y que ellos solamente necesitan que la A-62 restrinja durante 10 minutos el tráfico por un carril.