Borrar
Calle Barrio y Mier, en la que cambia la protección de dos edificios.

Siete edificios del casco histórico verán reducido su nivel de protección para poder reformarlos

El catálogo de bienes patrimoniales de la ciudad de Palencia incorpora un palacio anejo a San Bernabé que había quedado olvidado en la redacción del Plan General de Urbanismo

José María Díaz Díaz

Jueves, 23 de abril 2015, 14:04

La modificación del PGOU incluye además un cambio en la protección de ocho edificios del casco histórico. Los constructores palentinos han solicitado en numerosas ocasiones que se revise el catálogo de inmuebles protegidos, para que las normas de intervención no sean tan estrictas. En sus peticiones figuran más de una veintena de inmuebles que considera sobreprotegidos, aunque el Ayuntamiento, después de revisar uno a uno todos los edificios (más de doscientos), ha optado por rebajar la calificación de siete, así como incluir un palacio que había quedado fuera de protección, a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad. Este último caso es el del palacio del Cardenal Mendoza, del siglo XVIII y anejo a la residencia San Bernabé. Queda catalogado con protección estructural, una de las más altas.

En cambio, deja de tener protección estructural para pasar a protección ambiental de tipo I el edificio de los Jofre o Casa Font, en la calle Don Sancho, 4. Los técnicos municipales han entendido que debido a su estado y a su distribución interior no debe mantenerse la protección estructural, que impide prácticamente el vaciado interior, ya que hay que mantener la estructura, la ubicación de las escaleras o las cubiertas, además de la fachada. Con la protección ambiental I que se propone, sí puede vaciarse el inmueble, aunque hay que conservar la fachada y la formación de la cubierta, además de las plantas y las alturas.

Otros seis edificios dejan de tener esta protección ambiental de tipo I, para quedar sujetos a la protección ambiental de tipo II, que autoriza intervenciones de mayor calado, ya que se autoriza la demolición de la fachada, aunque con la obligación de reconstruirla lo más fielmente posible, reutilizando elementos patrimoniales como las rejerías. Los técnicos municipales han comprobado que estos inmuebles no resistirían una restauración integral sin que las fachadas se vinieran abajo o sufrieran daños, además de haberse comprobado que son fácilmente reproducibles, por el tipo de material o de diseño. Los edificios son el número 1 de Barrio y Mier, esquina con la Calle Mayor; el 7 de Barrio y Mier; el 4 de la plaza de León (antiguo hotel Los Jardinillos); los números 68 y 89 de la calle Mayor Antigua; y el edificio que conecta la Calle Mayor y la Plaza Mayor (zapatería Lover).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Siete edificios del casco histórico verán reducido su nivel de protección para poder reformarlos

Siete edificios del casco histórico verán reducido su nivel de protección para poder reformarlos