Tres detenidos en Guardo y Astorga por robar en una veintena de estaciones de telefonía móvil
La Guardia Civil desarticula una organización criminal que causó daños y sustrajo material por valor de 50.000 euros
el norte
Miércoles, 15 de octubre 2014, 12:22
La Guardia Civil de Palencia ha detenido en Guardo (Palencia) y Astorga (León) a tres personas e imputado a otra más como presuntas autoras de robos en una veintena de estaciones repetidoras de telefonía móvil ubicadas en la provincia palentina, donde causaron daños y sustrajeron material por valor de unos 50.000 euros.
Según han informado este miércoles fuentes del instituto armado, las detenciones se desarrollaron en el marco de la 'Operación Palrayo' y han supuesto la desarticulación de una organización criminal especializada en el robo de estaciones repetidoras de telefonía. Los detenidos, todos de nacionalidad española, son tres hombres de 34, 33 y 28 años, uno de ellos vecino de Guardo y otros dos de Astorga, mientras que la imputación corresponde a una mujer de 31 años, vecina también de Guardo y española.
En la operación participaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo Patrimonio junto con personal de la Compañía de Saldaña.
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año como consecuencia de la comisión de varios delitos de robo en las estaciones repetidoras, según señala la Guardia Civil en un comunicado difundido. Tras el establecimiento de un amplio dispositivo policial, el seguimiento de vehículos sospechosos, apostaderos en posibles lugares de la recepción del material sustraído, tanto en la provincia de Palencia como en la de León, se efectuó en la localidad de Guardo la detención de una persona y la imputación de otra. Por su parte, en la localidad de Astorga se procedió a la detención de los dos restantes, todos ellos integrantes del grupo.
La organización estaba perfectamente estructurada y organizada, con funciones diferenciadas entre sus componentes, que incluían la localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, los robos, la conducción de los vehículos empleados, la fijación de rutas de acceso y salida, la ocultación y el tratamiento del material sustraído, entre otras.
La Guardia Civil recuperó 200 metros de electrodos verticales profundos de cobre de 30 por 25 milímetros. Las diligencias instruidas, los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia) y número 2 de Astorga (León).