18 artistas de Castilla y León diseñan las etiquetas de un vino de la Bodega Emina con fines solidarios
La venta de 900 botellas será destinada a Cruz Roja y el Banco de Alimentos
Raquel Martínez Carrascal
Lunes, 29 de septiembre 2014, 14:26
La Bodega Emina, del Grupo Matarromera, y El Norte de Castilla han impulsado un proyecto solidario que bajo el nombre 'Castilla y León es vino, arte y cultura' pretende recaudar fondos para Cruz Roja y el Banco de Alimentos a través de la venta de una edición limitada de 900 botellas de un vino tinto crianza de Emina Ribera del Duero.
La peculiaridad de estas botellas es que las etiquetas que lucen han sido diseñadas por nueve artistas de las nueve provincias de Castilla y León y las contraetiquetas lucen unos versos escritos por nueve reputados poetas de la región. En el caso de Palencia, el pintor que ha participado de manera altruista en esta iniciativa solidaria ha sido Félix de la Vega, mientras que la escritora que ha donado sus versos ha sido Esperanza Ortega. De la Vega comparte botella con el poeta salmantino José Luis Puerto, mientras que Ortega lo hace con el pintor segoviano Carlos de Paz.
El resto de etiquetas y contraetiquetas han sido diseñadas por el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor y el pintor salmantino Florencio Maíllo; el poeta leonés Juan Carlos Mestre y el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas; el poeta vallisoletano Antonio Piedra y el pintor abulense Fernando Sánchez; el poeta segoviano David Hernández y el pintor soriano Carlos Sanz Aldea; el poeta burgalés Ricardo Ruiz y el pintor zamorano Enrique Seco; el poeta soriano Fermín Herrero y el pintor leonés José Sánchez Carralero; y el poeta abulense José María Muñoz Quirós y el pintor burgalés José María González Cuasante.
Palencia ha acogido este lunes la presentación de este proyecto, que según ha explicado Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Matarromera, nació hace unos meses y con el objetivo de «vincular las grandes dosis de vino, arte y cultura que tenemos en las nueve provincias de Castilla y León». La idea surgió de la Bodega Emina, situada en la provincia de Valladolid, en el corazón de la denominación de origen Ribera del Duero y Rueda, que está vinculada con diferentes manifiestaciones que tienen que ver con el arte y la cultura, ya que en los últimos años han colaborado con diferentes proyectos artísticos de distinta envergadura. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Bodega Emina contó con la colaboración del director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, «que también es padre de esta criatura, ya que ha propuesto y coordinado a los artistas participantes», ha destacado Remi Sanz,
Las botellas, de un vino tinto crianza de Emina Ribera del Duero de la añada de 2011, se venden en cajas indivisibles de nueve botellas cada una que pueden adquirirse a través de la tienda online www.matarromerashop.com a un precio de 180 euros. El proyecto ya ha recaudado 9.000 euros a través de la adquisición de botellas por parte de distintas empresas de la región, entre la que se encuentra la firma palentina Galletas Gullón.