Las mujeres toman los pinceles
El grupo Muriel reúne 23 cuadros diseñados por catorce autoras en un exposición que se mantendrá hasta el 22 de septiembre
eduardo r. salgado
Jueves, 11 de septiembre 2014, 11:54
«Si te fijas, todos los pintores de Palencia con más renombre son hombres: Capel, Escobar o Reja. Ya es hora de que las mujeres tengamos mayor presencia en la escena artística de la ciudad». Reivindicativa y orgullosa, Ángela Baranda recalcó este miércoles el papel de la mujer en la pintura desde la sala de exposiciones de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta (calle Obispo Nicolás Castellanos), donde se inauguró la exposición Mujeres, una colección de 23 cuadros pintados por catorce mujeres palentinas o bien que cuentan con alguna relación con la ciudad.
Baranda es una de esas mujeres pintoras. Su obra, la única cerámica de la colección, presenta el rostro de una hermosa mujer. «He aprovechado una de las cerámicas que dejó el artesano Teo Calvo al poco de cerrar su estudio», explicó la artista.
El grupo Muriel, que ha organizado la exposición, estuvo representado por su presidente, Alberto Rodríguez, quien recordó los 23 años que llevan organizando exposiciones como esta. Alberto Rodríguez estuvo acompañado por el alcalde, Alfonso Polanco; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el diputado provincial Jesús Tapia, y la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón.
Para presentar los cuadros expuestos, las pintoras presentes explicaron sucintamente sus obras, como Soledad Jiménez: «Me inspiré en una fotografía que me llamó la atención. Luego le apliqué esos tonos morados que recuerdan a Palencia», señaló sobre el óleo que representa un día de lluvia, con la Plaza Mayor de protagonista y una señora en el centro que sostiene un paraguas. Otro ejemplo: Silvia Agarza Ramos presentó un óleo con otra mujer como personaje principal. En este caso, con el dibujo de una anciana en cuclillas mientras observa una paloma.