Borrar
Taller celebrado en Villarramiel en febrero pasado.El Norte

Los grupos de animación comunitaria llegan en septiembre a 73 pueblos

La Diputación pretende con esta actividad promover el desarrollo de la autonomía personal de los vecinos

PPLL

Domingo, 7 de septiembre 2014, 12:15

Tras el parón estival, la programación de Animación de Comunitaria puesta en marcha por la Diputación se retoma en la provincia, acercando a lo largo de los próximos meses talleres y actividades, encaminadas a promover la autonomía personal de sus vecinos para que cuenten con una mayor calidad de vida. Se desarrollarán hasta 75 talleres, que llegarán a los vecinos de 73 localidades palentinas.

El programa de envejecimiento activo intenta abordar, por un lado, los cambios que con el paso de los años se producen en las personas, como las relaciones sociales; las capacidades físicas y mentales o las relaciones con la familia y la economía familiar; y por otro lado, los cambios que se producen en el entorno.

Asímismo, también intenta facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual, como el consumo o las nuevas tecnologías, para favorecer una mejor adaptación al entorno por parte de las personas en esta edad. Son actividades que van dirigidas a personas mayores de 60 años y tienen un carácter eminentemente formativo y preventivo. Su contenido es diverso y variado, estando relacionado fundamentalmente con la memoria, la salud, la seguridad de las personas mayores, la autonomía personal o las nuevas tecnologías, y está implantado en un elevado número de localidades de la provincia, preferentemente en núcleos menores de 500 habitantes.

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de desarrollo personal, que involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales.

Finalmente, la Diputación ha puesto en marcha a lo largo del año 9 programas, dirigidos a cuidadores y personas dependientes. Los objetivos de los cursos de esta área tienen como objetivos facilitar el descanso y respiro a los cuidadores; mejorar los cuidados y la autonomía en el hogar de las personas dependientes, a través de la formación; facilitar alternativas de ocio y de relación a las personas en situación de dependencia, especialmente con enfermedad mental en el medio rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los grupos de animación comunitaria llegan en septiembre a 73 pueblos

Los grupos de animación comunitaria llegan en septiembre a 73 pueblos