Borrar
Un electoral deposita su voto en una urna.
Los alcaldes de los diez pueblos con más vecinos no descartan presentarse en 2015

Los alcaldes de los diez pueblos con más vecinos no descartan presentarse en 2015

Los alcaldes cuentan con el apoyo de sus respectivos partidos

asun garcía

Domingo, 22 de junio 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es prematuro, coinciden en afirmar los alcaldes consultados sobre si volverán a presentarse al cargo. Pero, aunque no lo admitan abiertamente, saben que sus partidos tienen ya las miras puestas en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, muy en particular el PP, que ha puesto en marcha la maquinaria para tener los candidatos locales perfilados el mes próximo y tratar de ganar terreno mientras el PSOE resuelve sus asuntos internos. Precisamente, la crisis de los socialistas en esta comunidad ha puesto en la cuerda floja una de las alcaldías que los socialistas tenían más afianzadas, la de Saldaña.

A menos de un año de los comicios municipales y autonómicos, la mayoría de los alcaldes de los pueblos con mayor población de la provincia se muestran dispuestos a repetir como candidatos, y sus partidos cuentan con ellos.

«La idea es mantener a los representantes que tenemos, y también contaremos con aquellos en los que no gobernamos, que son un 20% de los ayuntamientos», afirma el presidente provincial del PP, Carlos Fernández Carriedo. Y es que, según argumenta, hay casos en los que, aunque no haya conseguido gobernar, el candidato obtuvo muy buenos resultados, ya que algunos se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta, y otros con mayoría no consiguieron el sillón debido a los pactos de la oposición.

Técnicamente, el PP está actualmente en la fase de contactos de la dirección provincial con los presidentes comarcales en las once áreas en que el partido tiene distribuida su estructura en la provincia, «para conocer su opinión sobre los candidatos», explica Fernández Carriedo.

El propósito de los populares es volver a presentar candidaturas en los 190 ayuntamientos de la provincia, «pero no solo candidaturas en todos, sino buenas candidaturas», puntualiza el presidente del partido en Palencia. «Y eso no es fácil», añade.

Con todo, el representante de los populares en Palencia ha querido hacer constar que en este momento la prioridad no es tanto decidir los candidatos como «cumplir el programa electoral». El PP llevará como hilo conductor de una precampaña, que se prevé prolongada en el tiempo, que tras el duro periodo de crisis, «este va a constituir el mejor año del mandato, con más crecimiento y más empleo», asegura Carriedo, quien indica que por eso «hay que aprovechar para que los ciudadanos noten la diferencia».

Para confeccionar las candidaturas, el PP va a mantener contactos con los alcaldes y con el portavoz de la oposición en los ayuntamientos donde no gobierne el partido, «para confeccionar listas consensuadas y programas adecuados a cada municipio», agrega Fernández Carriedo.

El PSOE se meterá de lleno en los preparativos electorales después del verano, según señala por su parte la secretaria provincial, Miriam Andrés. Con anterioridad, se empezará a analizar la situación en reuniones con el secretario de Política Municipal, Miguel Ángel Blanco, que es también el alcalde de Dueñas.

La maquinaria electoral de los socialistas se acelerará en otoño, cuando los diputados provinciales empiecen a convocar reuniones de trabajo en sus respectivos partidos judiciales. «Donde tenemos alcaldes, lo dejaremos para el final, aunque se mantendrán contactos con ellos para saber si están interesados en continuar», explica Miriam Andrés.

Una conversación especial será la que el PSOE deba mantener con Miguel Nozal, el alcalde de Saldaña, que ha anunciado su intención inicial de no volver a presentarse como candidato. Conscientes de que es «un activo importante», la secretaria de los socialista palentinos afirma que «intentaremos convencerle de que continúe, pero prima su voluntad. No podemos forzar a nadie a que se quede», agrega. El PSOE confía en que Chelo Pablos repita como candidata en Venta de Baños, al igual que Miguel Ángel Blanco en Dueñas.

El trabajo de los socialistas en los próximos meses pasa por reuniones con las agrupaciones locales «para ver qué expectativas tienen los compañeros y recabar su opinión», afirma Miriam Andrés, aunque añade que los diputados mantienen un contacto permanente con los concejales y alcaldes de cada pueblo.

En cuanto a los interesados, aunque ninguno de los consultados ha rechazado tajantemente volver a optar a la alcaldía, sí ha habido algunos que admiten que se lo están pensando, como expresa la propia alcaldesa de Venta de Baños, o el alcalde de Guardo, que también muestra sus reservas. El denominador común es la prudencia, con argumentos como «si el partido cuenta conmigo...», «tengo que consultarlo con la familia...», el «queda mucho tiempo...» o «me voy a dar de plazo hasta después del verano...».

Pero no han faltado los que se manifiestan claramente dispuestos a seguir, como el alcalde de Carrión, Javier Villafuela, y el que condiciona su continuidad a la gestión de su partido en asuntos que afectan directamente al pueblo, como ha manifestado el alcalde de Cervera respecto a los partidos judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios