10.396 personas aprovechan la Cuenta Consumo de Palencia e impulsan las ventas del comercio tradicional
La ayuda municipal, que ascendía a 620.000 euros y representa el 20% de lo que se van a gastar los clientes, se ha agotado en dos semanas
Catorce días. Eso es lo que ha tardado en terminarse todo el dinero depositado en la segunda edición de la Cuenta Consumo Palencia, que ascendía ... a 620.000 euros y que se quedó en 0 euros este pasado martes a las 19:10 horas. «Es que había mucha expectación y son fechas muy importantes para el comercio», señala María José López, de Palencia Abierta. Esta cantidad, 620.000 euros, representa la quinta parte de lo que se van a gastar los palentinos en el comercio tradicional, ya que recargaban su monedero electrónico y recibían un 20% más. Si metían 80 euros en la aplicación, inmediatamente les ingresaban 100. Por lo que, gracias a esta campaña del Ayuntamiento de Palencia junto con Palencia Abierta, en realidad los clientes locales van a terminar gastando en torno a tres millones de euros, entre lo que ellos metían en la aplicación y lo que se les añadía.
Publicidad
La primera edición de Cuenta Consumo Palencia fue un éxito –por eso se ha repetido–, que se desarrolló en cinco fases. Comenzó muy lento, todo era nuevo y los clientes eran precavidos, y concluyó, cuando ya se conocía el funcionamiento, como la pólvora. En total, participaron 7.124 compradores. La segunda edición arrancó el mes de noviembre, uno de los más complicados para el comercio junto con febrero, donde «la gente mira más que compra y se pretendía reactivar la economía durante ese mes y afianzar a los clientes», afirma López.
Esta segunda edición ya estaba activa cuando se celebró el 'Showpping Day', que se lleva a cabo en lugar del importado 'Black Friday' y cuando arrancó el encendido navideño. Era, sin duda, un día único y ante una atmósfera idílica para arrancar con las compras navideñas. «Sí que ha sorprendido mucho lo rápido que se ha acabado todo, pero agradecemos mucho que hayamos podido llevarlo a cabo en estas fechas», reconoce López.
En esta ocasión, se han validado 366 comercios, algunos menos que en la primera edición, pero hay que tener en cuenta que no han podido entrar en esta campaña ni gimnasios, agencias de viaje o academias. Los distintos sectores alzaron la voz y protestaron por no formar parte de esta nueva remesa, pero finalmente todo el importe de la Cuenta Consumo se ha terminado sin que haya habido modificaciones en el plan inicial del Consistorio.
Publicidad
Un total de 10.396 usuarios –más que en la primera edición, que rondaron los 9.300– se han beneficiado de esta campaña, que tanto éxito tuvo en su origen y que se ha vuelto a celebrar para echar una mano a la hostelería y al pequeño comercio, tan castigados desde la inminente llegada de la pandemia.
Las recargas, cuya media se encuentra en los 70 euros, han ascendido a 6.390 a través de la aplicación móvil, que en momentos puntuales ha llegado a dar algún fallo debido a la alta demanda. Las compras, con estos monederos electrónicos, ascienden a 5.817.
Publicidad
Una vez finalizado el dinero, aún hay tiempo hasta el 31 de enero del año que viene para gastarlo en alguno de los comercios adheridos a esta convocatoria. Y, según datos de Palencia Abierta, todavía quedan en los móviles de los clientes, en los QR habilitados para gastar en esta campaña, un total de 263.478 euros, por lo que aún van a disfrutar y a comprar en el pequeño comercio de proximidad muchos palentinos.
En esta ocasión, en esta segunda edición, han estado muy repatidas las ventas, ya que más de cien comercios superan los mil euros de venta gracias a la Cuenta Consumo. «Es muy importante porque todos los que se bajaban la aplicación y metían dinero, estaban asegurándose que iban a gastar su dinero en el comercio de proximidad», concluye María José López.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión