Volver
En el aire ·
Esta semana hemos vuelto a tener gobierno tras meses y meses de vueltas a las urnas, vueltas a las conversaciones y vueltas de pactos que se podrían haber resuelto desde el primer intento, visto el resultado finalSi yo le pregunto ahora mismo: qué, ¿de vuelta? ¿Con qué sentido se lo toma? Está pensando en una vuelta negativa a la rutina tal ... vez, o se ha ido al sentido positivo de una vuelta al hogar por ejemplo. Y es que el verbo volver lleva consigo asociado, casi siempre, una dualidad. Si hablamos con un consumidor de la vuelta de las rebajas seguro que nos dice que es un periodo fantástico para salir de compras, mientras que si charlamos con una dependienta de comercio que lleva cinco domingos trabajando sin ver a su familia, este mes no le agradará mucho. O los niños seguro que no han querido volver esta semana a las aulas y sin embargo habrá sido la liberación de muchos padres angustiados por no saber qué hacer con sus hijos en estas fechas señaladas al no tener muy delimitado eso de la conciliación.
También es el momento de volver a los buenos propósitos, de pensar en todo lo que queremos para este año, aunque seguro que a la vuelta de esa hoja están los deseos que tuvimos el año pasado y que no hemos podido cumplir. Esta semana hemos vuelto a tener gobierno tras meses y meses de vueltas a las urnas, vueltas a las conversaciones y vueltas de pactos que se podrían haber resuelto desde el primer intento, visto el resultado final. Pero volver a la humildad y las ganas de pensar realmente en la sociedad, parece que eso, aún no ha vuelto.
Hoy mismo volverán los pingüinos a llenar de motos la ciudad y con ellos volverán las ganas de batir récords de asistencia, superando los 37.500 participantes de la pasada edición. Volverá el desfile de antorchas o el de banderas y la nochevieja o el año nuevo pingüinero, que las buenas costumbres, dicen, no hay que perderlas. Lo que no sé si volverá es la tradición de muchos moteros de quemar rueda ante los vallisoletanos, debido al estudio novedoso que en esta trigésimo séptima edición llevarán a cabo desde Cartif para medir las emisiones reales de las motocicletas, para un fin científico, eso sí, sin ninguna pretensión recaudatoria, que nadie se asuste.
Y así, podemos darle vueltas y vueltas a muchas preguntas sin respuestas o muchos problemas sin resolver ya que a veces solo con darle la vuelta a la tortilla ya encontraríamos la solución. Porque las rebajas seguirán existiendo todo el año, los niños preferirán siempre estar con sus padres antes que en el colegio, los propósitos solo se cumplirán con fuerza de voluntad o nuestros políticos seguirán queriendo más poder por encima de todo. Por eso si alguien os pregunta sobre la vuelta, mejor sacar la mejor sonrisa y responder: ¡encantado de volver! Que es lo que puedo decirles yo con mi pluma y mis ganas de volver a este espacio con mis humildes opiniones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión