Vísperas

El modelo a seguir parece el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, no el de cerrarlo todo y ponerse estupendo en las ruedas de prensa

Gonzalo Santonja

Valladolid

Viernes, 30 de abril 2021, 08:05

En vísperas de la jornada electoral del próximo martes en Madrid, de nuevo el 'rompeolas de todas las Españas' (Antonio Machado), Isabel Díaz Ayuso parece ... con la victoria encarrilada, lo que obligaría a reflexionar a más de un politólogo sabio. Porque casi nadie apostaba por ella cuando formó gobierno y su futuro aún se dibujó más incierto con el paso de los meses, erosionada desde dentro por los vaivenes de Ciudadanos y particularmente por las ocurrencias de Ignacio Aguado, vicepresidente que un día sí y otro también se salía por peteneras, como si en vez de un gobierno fuesen dos y su ilustre persona ostentara patente de corso (algo, por cierto, que no era ni es privativo del gobierno autonómico madrileño).

Publicidad

Yo creo que Ayuso ha cimentado su más que posible victoria en dos virtudes políticas sustanciales: la valentía para decir basta al chantaje de un socio de gobierno representado por personajes inconteniblemente ocurrentes y la coherencia al impulsar una línea de acción frente a la pandemia que, apostando por la vida, no destrozaba la economía. Tales serían las corrientes que nutren su caudal de votos frente al espantapájaros del peligro antifascista cansinamente agitado por 'la izquierda caviar', que es como llaman en Hispanoamérica a quienes se pegan la vida padre en sinrazón de ese cuento.

Con más de un millón y cuarto de hogares españoles reducidos al paro absoluto por la pandemia, el modelo a seguir parece el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, no el de cerrarlo todo y ponerse estupendo en las ruedas de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad