Jamez Joyce, fotografiado en París en 1934. Lipnitzki

'Ulises'

ENFASEREM ·

«Para informar con precisión hay que discriminar, y la crítica de un libro o un film es –o debería ser– información: información subjetiva, pero información»

Eduardo Roldán

Valladolid

Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:03

Predijo Joyce que con su novela iba a tener entrenidos a los críticos durante los trescientos años siguientes. De momento, han pasado cien y críticos ... y público seguimos entretenidos. No siempre en el buen sentido; la predicción de Joyce ha cristalizado hoy, más allá de su novela-mar, en una suerte de crítica cultural que se centra más en el ruido en torno a la obra que en la obra misma.

Publicidad

Se cuentan con detalle puntillista los meses que se ha pasado el actor protagonista aprendiendo las argucias de la esgrima para encarnar a un espadachín, o cómo el músico se ha inspirado en 'En el anillo del nibelungo' para armar su último collage electrónico, pero de la interpretación y del collage apenas un pulgar para arriba o para abajo en cuatro líneas.

¿Tiene la culpa la sociedad de la información? La sociedad de la información es más bien la sociedad de la saturación. Para informar con precisión hay que discriminar, y la crítica de un libro o un film es –o debería ser– información: información subjetiva, pero información. Ocurre que es mucho más cómodo y más fácilmente atractivo enrollarse con los vicios o miserias personales de un autor que con el por qué de la metáfora o de las armonías disonantes.

'Ulises' es el vértigo de esta realidad: que si Homero, que si las penurias económicas de Joyce, que si el texto se puede leer saltándose los capítulos impares o los pares. Pero de por qué los saltos, poco o muy poco. Y es una lástima, porque el texto recompensa. Idealmente, el lector optimizaría el placer si se sumergiese en 'Ulises' sin ninguna referencia previa. Pero esto, en el mundo de datos apretados en que vivimos, sea acaso eso: un ideal imposible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad