El sueño de Vandana Shiva
Después de las palabras ·
Para Vandana Shiva los gobiernos electos han dejado de representar la voluntad de sus ciudadanos, las multinacionales controlan las decisiones de los gobiernosPara Vandana Shiva, filósofa, física y activista india contra la biopiratería de las multinacionales, los gobiernos electos han dejado de representar la voluntad de ... sus ciudadanos, las multinacionales controlan las decisiones de los gobiernos; redactan leyes, compran políticos para que hagan lo que dictan, y la democracia representativa actual es una democracia de las «multinacionales, por las multinacionales y para las multinacionales». Según Vandana, hemos de dedicar el 90% de nuestro tiempo y energía a buscar alternativas en multitud de ámbitos, como agricultura, energía, economía y, especialmente, alternativas a los políticos.
Vandana Shiva cree que los ciudadanos debemos obedecer leyes superiores de dos clases; por un lado, las leyes de la naturaleza, de la diversidad, de los seres vivos, todas ellas nos avisan de que, si seguimos sin cuidar el planeta que nos da y al que debemos la vida, moriremos con él. Las otras leyes son las de los derechos humanos, las de nuestras constituciones. En opinión de Vandana Shiva, todas aquellas leyes que atentan contra los equilibrios naturales, o que no nos permiten ser verdaderamente humanos, libres e independientes, «no deben ser respetadas y hay que luchar contra ellas». Se trata de sustituir democracias muertas por otras vivas, en las que los ciudadanos orienten a su sociedad. Y la forma de hacerlo es comenzar por recuperar el poder de forma local. Una democracia jamás funcionará bien a escala nacional e internacional mientras la democracia local esté muerta.
Dos ideas de Ghandi inspiran la filosofía de Vandana Shiva: «la autogestión» o «democracia interior», es decir, el arte de gobernarnos a nosotros mismos, y la «lucha por la verdad», entendida como negarse a aplicar leyes tóxicas para la sociedad y el equilibrio natural. En este objetivo, la no violencia es el mejor camino, la mayor parte de la gente no cree en la violencia y el caos.
* blogs.elnortedecastilla.es/juanvillacorta/posts
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión