Sociedad y esencia humana
Después de las palabras ·
No hay resquicios para ser plenamente libres, la sociedad no permite fugas es su estructuraLa sociedad es un conglomerado de intereses contrapuestos, muchos de los cuales pueden ser tan superfluos como vanos los seres que los defienden. La sociedad ... es un monstruo de mil cabezas que devora a sus hijos no solo por ostentar el poder, también por el placer de destruir, de ejercer su gratuita autoridad. La sociedad es un animal depredador, homicida y suicida a un tiempo. Las columnas sustentadoras de la sociedad son más frágiles que las de la vida. La condición que mejor define los valores humanos es su manifiesta fragilidad. Comprobamos el sistemático cerco de destrucción a que sometemos los supuestos valores de nuestra sociedad, pero asimismo es un cerco de unión, de reencuentro con nosotros mismos, tras el funeral de la razón agotada.
La conciencia social tiene su origen en la conciencia individual, y es posible lo contrario; la conciencia personal se gesta en la conciencia social. Ignorar esta mutua interacción es una distracción imperdonable, supone observar la realidad con una visión desenfocada, ya sea consciente o inconscientemente. La conciencia social se articula en un sentido racional de la Justicia, y la conciencia personal emana de una ética de compromiso con uno mismo, y también con el 'uno mismo' que hay en los demás y en el que nos vemos reflejados, y aquí aparece de nuevo la lógica universal –si es lícito creer que tal cosa exista– de la aplicación de la Justicia.
No hay resquicios para ser plenamente libres, la sociedad no permite fugas es su estructura y que los ciudadanos puedan actuar a su libre albedrío al margen de las convenciones legitimadas por el modelo que santifica cada Estado. Sin Estado no hay Sociedad, con el Estado como poder absoluto, solo hay masa social, en perjuicio de la libertad individual.
¿Son las ciencias sociales ciencias humanas? ¿Qué tiene la sociedad de esencia humana, y cuál es la cualidad social del ser humano? La cosa no está clara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión