Sociedad más allá de la política
«La política ha de comprender que pequeños problemas traen graves resultados y grandes proyectos escasos resultados. Son ironías de la ambición política»
La sociedad transforma lentamente los cimientos del vetusto y desvencijado edificio político. La sociedad civil la muestra que el respeto sólo puede surgir del ... profundo entendimiento. Sin comprender al otro no es posible comprenderse a uno mismo. Tender puentes de cooperación humana no es tarea de la solidaridad solamente sino especialmente de la necesidad. La lección social dicta que ningún acuerdo puede perpetuarse sin ser revisado, las circunstancias cambian y exigen nuevas reglas del juego. La política ha de comprender que pequeños problemas traen graves resultados y grandes proyectos escasos resultados. Son ironías de la ambición política.
Sabemos que la delicadeza no habita en nuestra sociedad, no hay delicadeza en las relaciones humanas, que han devenido torpes y mediocres. El conocimiento de las cosas no nos impele a abusar de nuestro poder sobre ellas. Conocer es imprescindible, no para dominar y sojuzgar sino para transformar hacia una sociedad mejor.
En la relación entre política y sociedad hay intersticios nada despreciables, la opinión de la mayoría induce verdades absolutas que no siempre lo son, y tampoco la razón es patrimonio de la minoría, cada persona tiene su opinión soberana. La pregunta puede ser ¿qué es la voluntad popular hoy día? ¿Es lo que piensa la mayoría? Y aquí surge otra pregunta inquietante, ¿tiene preparación suficiente la mayoría para defender un criterio justo? Contribuir a decidir el destino de una nación no es tan solo ejercer el sufragio en los comicios electorales y en los pactos posteriores, sino hacerse partícipe del esfuerzo colectivo.
La sociedad envía mensajes a la política: la emoción de las banderas no ayuda a prosperar a los pueblos. El ideario ideológico sentimental es simple nostalgia del pasado.
La sociedad desvela viejas claves políticas: la información influye, la comunicación manipula, la palabra no es objetiva, la imagen engaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión