Respeto animal
Después de las palabras ·
Es una certidumbre de pueblos y culturas que los derechos humanos son tal vez la urgencia más importante y la más incumplida de todos los ... tiempos. Hoy, como nunca, urge 'La Declaración Universal de los Derechos de Todos los Seres Vivos del planeta'. Y esta declaración incluye otra que completará nuestra humanidad, aludo a una Declaración Universal de los Derechos Animales. Mientras no se produzca esa declaración, la cultura y la civilización no lo serán en plenitud, pues todos los seres vivos tienen derechos por el mero hecho de vivir.
Los animales irracionales valoran la energía que desprenden las personas, los seres humanos aportan a los animales seguridad y éstos captan esa energía instantáneamente gracias a su instinto infalible, y responden con valores como la lealtad, la fidelidad, la compañía en franca convivencia. Nuestra supremacía racional consiste en ser animales cívicos (no en tantas ocasiones), la evolución de la especie es una selección moral escasamente natural, quizás una impostura del comportamiento social.
Asignatura pendiente y clave de nuestro mundo futuro es acabar con el maltrato animal en todas sus formas. Reconocer que todos los animales son seres vivos sintientes y merecedores de igual respeto que la especie humana.
Hay preguntas de difícil respuesta, ¿tenemos derecho a quitarle la vida a ningún ser vivo? ¿No es el abandono animal un lento crimen a distancia? ¿Cuándo va a acabar esta eterna masacre de animales por diversión, por uso y consumo animal como inmenso negocio? Matar seres vivos no nos ha hecho mejores en el curso de los tiempos.
La Naturaleza deja de ser un concepto o una hermosa postal desde el momento en que la agredimos; a sus seres vivos, racionales e irracionales. La gente se toma en broma el cambio climático, que cuesta multitud de vidas y un deterioro finalista del equilibrio planetario. No creemos en el espíritu de la Naturaleza de la que todos somos hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión