La locura no existe
«La locura no es carecer de juicio, sino disponer de muchos y emplearlos arbitrariamente»
Enajenarse no es el máximo peligro, como no lo es morir, tampoco el hambre siendo lo que es. Ni lo es el sueño, allí donde ... no somos dueños de nosotros. No lo es la sed, el desamor, bagatelas frente a la enajenación. La locura de temerse ya loco. Esa sería la mayor angostura del miedo. Los grilletes de la lucidez universal, no conozco peor suerte de locura, pues elimina el misterio y desprecia la duda, borra nuestras preguntas. ¡Qué horror de destino sería ese!
No comprendo que el comportamiento de los llamados locos cause hilaridad. La enfermedad cerebral de esas criaturas brota en mí una poderosa prevención hacia la supuesta bondad del humano que no los comprende. El demente es un bufón para una sociedad triste, hipócrita y aburrida como la nuestra. Locos con quienes comparar nuestra mediocridad, sentirnos apenas superiores, ver que siempre hay alguien más loco que uno mismo. Se trata de un pobre consuelo, vivimos a medio camino entre cordura y demencia en una sociedad crepuscular sin rumbo.
Es posible enloquecer por amor, de odio, hasta de pura ansiedad de sentimientos. Es posible también enloquecer de lucidez, el sano juicio puede encadenar una fatiga profunda, la razón es un peso difícil de soportar durante toda la vida. ¿Qué es realmente la cordura? Una locura oficializada. No hay frontera visible entre ambas. Ambas son lúcidas, las dos son demencias, es una simple cuestión de tiempos y oportunidad.
Cuando se extravía la razón no emerge inevitable la locura, hay un infinito territorio intermedio de sombras entre humanas e inhumanas. Lo racional participa de la enajenación que caracteriza el intento de darle sentido a todo, lo tenga o no. ¿Qué es estar loco? La locura no existe, lo que crea y une es cordura, lo que destruye y separa no lo es. Eso es todo. La locura no es carecer de juicio, sino disponer de muchos y emplearlos arbitrariamente. El demente es un dios que desconoce su condición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión