Imagen de archivo de una rotativa. Rodrigo Ucero
Después de las palabras

Guerras ocultas

«Las corporaciones que manejan la comunicación política agreden impunemente todo cuanto encuentran a su paso. En cada noticia, falsa o veraz, se esconde una palabra de odio e incomprensión»

Juan Villacorta

Valladolid

Lunes, 7 de julio 2025, 07:03

¿Qué es hoy la información? Millones de datos manipulados o inventados que piensan por sí mismos y que son muy capaces de ordenar o ... caotizar el mundo, absolutamente capaces de crear y destruir imperios y personas con semejante facilidad, naturalidad y sin ningún escrúpulo. Las redes sociales son un monstruo de las mil caras que se devora a sí mismo sin piedad y eleva la libertad de expresión al caos. La deificación de las autopistas de la información deviene sin control, sin peaje, sin señalización, sin destino.

Publicidad

Noticias que son guerras ocultas. El periódico de la Paz ha sido secuestrado por los poderosos magnates de la comunicación que convierten la sociedad global en una colonia del Poder, donde es posible el genocidio de la información. La información y la desinformación yuxtapuestas son tal vez hoy las únicas religiones concebibles: una fe que descree de casi todo, sustentada en el dogma «todo es posible, porque todo tiene un precio».

Las corporaciones que manejan la comunicación política agreden impunemente todo cuanto encuentran a su paso. En cada noticia, falsa o veraz, se esconde una palabra de odio e incomprensión, un acento de insolidaridad, un titular que habla de intolerancia.

Noticias contradictorias pero no veraces. ¿Lo que informa comunica algo? ¿Lo que se comunica nos ayuda a vivir mejor? La objetividad en la información es fundamental en política. La información es poder a corto plazo, la formación es un seguro de por vida,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad