Cómo resistía Valladolid sin Inda
Mientras el PP vallisoletano ha puesto en marcha el que será uno de los dislates políticos del siglo XXI, Mañueco avanza en su plan electoral. Y los socialistas, sonajas en uno y otro caso
Valladolid ya tiene alcalde al 100%. Hasta ahora contaba con medio alcalde y medio senador ya que el cabeza de lista del PP en mayo, ... Jesús JulioCarnero, que fue elegido regidor tras pactar con Vox, decidió aplicar lo que, él mismo desveló, pactó con Mañueco en enero, cuando este le sacó del Consejo de Gobierno: ser también senador. 'Tó pa mí', versión 5.0.
Como el día tiene 24 horas para todo el mundo y dado que es imposible la bilocación, si una misma persona ocupa dos cargos sucede que no rinde en uno o no rinde en el otro; o rinde la mitad en ambos.Pero eso de entregarse en cuerpo y alma a dos cargos a la vez, es imposible. Así que para cubir la otra mitad de la Alcaldía, JJ Carnero ha creado el puesto de coordinador de Políticas Públicas y ha llevado esta semana al Ayuntamiento a su mano derecha de toda la vida, Indalecio Escudero, Inda –para los amigos–, cuyo apellido hace fiel descripción de lo que políticamente lleva desarrollando a su lado: fiel escudero de JJ. Inda –para los amigos– llega para completar la Alcaldía al 100% cuando el medio alcalde esté de medio senador, como la pasada semana.
Este nombramiento es uno de los dislates que marcarán el siglo XXI en la política de Valladolid. Dislate porque JJ Carnero lleva meses vociferando que la alianza de izquierdas le ha dejado una mala herencia financiera, pero lejos de volcarse en arreglarlo, decide ser también senador y acaparar cargos. Mañueco, a JJ lo que le pida con tal de tenerlo lejos, pero ojo al meneo que le ha metido al no cubrir el consejero González Gago la viceconsejería y las dos direcciones que han dejado los nuevos cargos del PP en el Ayuntamiento pucelano. Peligroso mensaje para el medio alcalde-medio senador que se fija en el contribuyente: 'JJ no mide el gasto en sueldos políticos; Mañueco, sí'.
No obstante, una pregunta: si el estado financiero del Ayuntamiento de Valladolid es tan pésimo, ¿cómo se permite JJ aumentar el gasto político con el puesto de Inda –para los amigos– en 85.000 euros al año? O setas o rolex, como en el chiste; pero mala situación económica y un gasto así no cuadran.
Eso sí, está tranquilo JJ Carnero y motivos tiene. El PSOE está tan sonaja en Valladolid que su voz es casi inaudible: dispara en la oposición con pólvora mojada. Además, su líder, Óscar Puente, está trabajándose ante Pedro Sánchez su futuro en Madrid y parece que lo tiene bastante allanado después del cara a cara con Feijóo. Pero no se ve un reemplazo de Puente con garantías de que en 2027 el PSOE pudiera recuperar el bastón de mando. Y unir a la izquierda, aún menos. Todo Valladolid sabe que en la izquierda local hay una división en fase de anquilosamiento. Concretamente, entre el PSOE y UGT. Hoy el contenido más deseado, que aseguran (quienes los han leído) es la carta de naturaleza de la guerra entre socialistas y ugetistas, son los 'whatsapp' que Puente envió en julio al secretario regional de UGT, FaustinoTemprano, para que este sindicato no formase parte de la Mesa del Soterramiento que JJ Carnero ha constituido para ejecutar su promesa electoral. El PSOE lleva mucho tiempo en esta región echado en brazos de Comisiones Obreras (vivir para ver) y los de Vicente Andrés decidieron no estar en esa Mesa. Pero como los de Temprano sí fueron a la constitución, Puente lo recibió como una puñalada y así lo expresó en unas durísimas declaraciones. Hoy, después de que el medio alcalde-medio senador del PP por Valladolid haya echado al Gobierno de España la responsabilidad de que no vaya a haber soterramiento, UGT se está pensando si sigue en esa Mesa. Pero siga o no, lo hará por convencimiento propio; por las presiones socialistas, seguro que no.
Así que JJ Carnero, anestesiado como tiene a Vox, cuyos tres concejales se expresan demasiado despistados, a poco que cuide su flanco izquierdo, alentando la guerra PSOE-UGT, puede garantizar alPP la Alcaldía de Valladolid para 12 años. Y si no lo hace JJ, lo hará el otro medio alcalde, Inda –para los amigos–, del que nunca se sabrá si Valladolid habría resistido y cómo sin él, pero ya está muy claro que JJ Carnero, no.
Y con esas cuitas pucelanas, Mañueco a su plan. Ha empezado a 'redactar' su próximo programa electoral y el PSOE y su secretario regional, que no líder, Luis Tudanca, con el que se reunió esta semana, no se han enterado de qué van esos nuevos contactos para acuerdos de comunidad en Sanidad, Empleo... Es más, puede que Tudanca haya pisado por última vez la sede de la Presidencia de la Junta como interlocutor socialista. Pero esa negativa del PSOE a negociar le ha dado al PP el impagable mensaje de que solo Mañueco tiene intención de acordar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. Y si a eso se añade que Tudanca y los suyos van a tener que explicar la inexplicable amnistía...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión