Huida de las hipotecas
El mercado se está comportando de manera desigual dependiendo de las comunidades, haciendo cada vez más incierto y volátil un sector
El persistente incremento de los tipos de interés del dinero y el endurecimiento de los requisitos por parte de los bancos para conceder hipotecas está ... alejando a los compradores del mercado hipotecario. Según el Consejo General del Notariado se está produciendo un cambio de tendencia del residencial español al constatarse, contra todo pronóstico, que cada vez son más los compradores de viviendas que no acuden al banco a pedir una hipoteca y que seis de cada diez pagan el precio al contado.
Esta huida de la financiación se constata especialmente en dos perfiles: los que adquieren casas baratas de menos de 100.000 euros y los compradores adinerados que se adjudican inmuebles de más de 500.000. Los compradores optan por destinar sus ahorros a la compra para evitar sufrir el encarecimiento de los préstamos a largo plazo en una coyuntura en la que, pese al descenso del mercado de compraventa, los inmuebles se encarecieron en un 1,8% de media. Sin embargo, el mercado se está comportando de manera desigual dependiendo de las comunidades autónomas, haciendo cada vez más incierto y volátil un sector que durante décadas ha tirado firmemente del conjunto de la economía nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión