Castilla y León en la Nación Emprendedora
«Por su potencial emprendedor, Castilla y León será clave para hacer de España una Nación Emprendedora, la misión de país en la que estamos trabajando desde el Gobierno de España»
Todos conocemos los efectos devastadores que tuvo para España la crisis de 2008, pero pocos conocen una historia que quedó enterrada en los titulares de ... la época. Una historia que sucedió en Castilla y León. La historia de Verónica Pascual.
Publicidad
Esta joven ingeniera burgalesa tenía 25 años y una prometedora carrera por delante en París cuando recibió una llamada que cambiaría su vida. Sus padres, propietarios de una compañía de manipulación automatizada, la necesitaban. La empresa familiar estaba en crisis. Conscientes de su capacidad y de una experiencia profesional labrada en el extranjero, le pidieron que volviese para ayudar con el negocio familiar. Ella no dudó. Debía regresar a Madrigalejo del Monte y tomar las riendas de la empresa.
Pese a que su idea inicial era que esta vuelta a casa fuese por un periodo corto de tiempo, Verónica acabó adquiriendo el 100% de la empresa en plena crisis económica. Consiguió cambiar el modelo de negocio y creó una nueva línea de producto: los vehículos robotizados para los procesos industriales de grandes fábricas. Así nació ASTI Mobile Robotics, una compañía que en aquellos duros años no solo resistió, sino que amplió su plantilla de 20 a 300 empleados, multiplicó por 20 su facturación y elevó la compañía al siguiente nivel. Una compañía cuyos robots operan ya en mercados tan competitivos como el de Estados Unidos.
Acabamos de celebrar el Día de Castilla y León y es momento de recordar historias como ésta para ensalzar el potencial que tiene esta tierra para generar emprendimientos innovadores. Un hecho relevante porque el emprendimiento innovador es, precisamente, el sector que genera los mayores retornos de la productividad en el corto plazo.
Publicidad
Por su potencial emprendedor, Castilla y León será clave para hacer de España una Nación Emprendedora, la misión de país en la que estamos trabajando desde el Gobierno de España.
Para el año 2030, queremos que España sea una nación emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de su modelo económico. Una nación en la que el emprendimiento innovador crezca apoyándose en los sectores tractores del país. Si conseguimos que se generen círculos virtuosos cuando estas empresas reciban el estímulo de la innovación, aumentará su productividad y su capacidad para generar más y mejor empleo. Y queremos que España sea una nación emprendedora que no deje a nadie atrás. Es decir, una nación que, en su construcción, haya conseguido cerrar la brecha de género, la brecha territorial, la brecha socioeconómica y la brecha generacional.
Para hacer realidad esta visión, desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora hemos diseñado la Estrategia España Nación Emprendedora, presentada en febrero por el presidente del Gobierno. La Estrategia persigue transformar las bases productivas de la economía española para hacer de España un país más innovador, que genere más y mejores empleos y que no deje a nadie atrás. Además de ser una pieza clave del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, representa un hito porque, para su puesta en marcha, movilizará más de 1.560 millones de euros solo en 2021.
Publicidad
La Estrategia contempla 50 medidas que son fruto del diálogo que hemos tenido con todo el sector durante los últimos tres años. Entre ellas, se identifican nueve medidas prioritarias. La Ley de Startups representa una de las demandas históricas del emprendimiento innovador, al reconocer la especificidad de las empresas con alto potencial de crecimiento y de creación de empleo, riqueza e innovación. Esta ley facilitará el acceso a la financiación y el apoyo a las startups. Además, incluirá beneficios fiscales e incentivos a la inversión. También destaca la creación de la Red Nacional de Centros de Emprendimiento, RENACE, una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders con capacidad para articular el talento de todo el país, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio. Una medida que será clave en un territorio como Castilla y León.
Pese a ser una de las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación, Castilla y León es la que presenta un mayor porcentaje de nuevos emprendedores, según el Global Entrepreneurship Monitor. Por ello, se halla ante la oportunidad de hacer de un sector transformador, como es el emprendimiento innovador, su palanca para el crecimiento. Una oportunidad que debe aprovechar porque es ahora cuando tenemos una Estrategia de país para promover el emprendimiento innovador. Una Estrategia que será fundamental para impulsar la transformación de Castilla y León.
Publicidad
Hace diez años, una burgalesa decidió liderar la difícil tarea de reflotar un negocio familiar. Y no solo lo hizo, sino que creó, a su vez, una propuesta transformadora con proyección internacional y generadora de empleo. Ahora es el momento de que este modelo se replique en el resto del territorio porque, por primera vez, contamos con una hoja de ruta clara para construir la Nación Emprendedora. Una misión de país en la que la contribución de Castilla y León, que tiene un tremendo potencial para el emprendimiento innovador, será clave. Una misión en la que debemos trabajar conjuntamente. No hay vuelta atrás. Estamos en marcha para construir la Nación Emprendedora con mayor impacto social de la historia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión