Buscando la felicidad
Tiempos cibernéticos ·
«¿Qué hace felices a los habitantes de los países que dicen ser los más felices?»Margarita Antón Crespo
Jueves, 19 de diciembre 2019, 07:35
¿Quién no desea encontrar la felicidad? Es extraño que el ser humano no la desee y además la busque de las formas y modos ... más insospechados y sofisticados, aunque en ello halle el fin de su vida. Para cada uno de los terrícolas la felicidad merece una interpretación diferente, unos son felices explorando los picos montañosos más altos del mundo; otros, amasando dinero como el rey Midas; para los políticos, la felicidad consiste en manejar a su antojo los hilos de la vida de los humanos, y para otros, es atravesar las puertas de un monasterio y encerrarse en él para orar y prescindir de la comunicación oral, como los trapenses. Baste esto para observar las diferentes formas y antojos que considera cada individuo cuando busca la felicidad, son muchos y variopintos.
Aristóteles dice: todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. El filósofo rechaza que la riqueza dé la felicidad. Ni solamente la consecución del placer nos hace felices y eso nos distingue de los animales.
La felicidad es un estado de ánimo de las personas cuando se sienten satisfechas, es una emoción que se produce al alcanzar una meta deseada. La filosofía oriental dice de la felicidad que es una armonía que se siente interiormente y nos proporciona bienestar. Pero, ¿qué hace felices a los habitantes de los países que dicen ser los más felices?
En busca de esa felicidad los países nórdicos aparecen en los primeros lugares de una lista anual de las naciones más felices del mundo. Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia lideran la clasificación de 2018. Estos países tienen algunos de los impuestos más altos del mundo y no les importa, porque las escuelas y los hospitales son gratis, el permiso por paternidad o maternidad es generoso y los beneficios por desempleo y el cuidado de los adultos mayores ayuda a aquellos que ya no trabajan. La fórmula de la felicidad escandinava es haber sido capaces de convertir la riqueza en bienestar. Sin embargo, según el informe del Consejo Nórdico del Ministerio y el Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague, en los cinco países nórdicos un promedio de 12,3 % de la población está «luchando» o «sufriendo» porque no alcanza esa felicidad debido a las desigualdades socioeconómicas. Este informe dice que los principales factores asociados con el bienestar son salud general, salud mental, ingresos y empleo. Aunque se ha observado un alza de la mala salud mental entre los jóvenes. En Dinamarca las personas cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años están más solas que la generación de sus abuelos. El creciente uso de las redes sociales contribuye a la depresión, a la soledad y al estrés. En Suecia, en los últimos 10 años el número de personas con depresión se incremento en un 20%.
¿Son un fraude los 'rankings' de los países más felices?, ¿debemos hacer caso de ellos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión