Borrar
Reyes Maroto en un acto de campaña del PSOE en Puente de Vallecas. E. P.

Identificado el autor de la carta con una navaja enviada a la ministra vallisoletana Reyes Maroto

Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid), diagnosticado con esquizofrenia, que mandó el sobre con la navaja el pasado miércoles desde la oficina de Correos de la localidad

Mateo Balín

Lunes, 26 de abril 2021, 15:33

Comenta

Nueva carta amenazante a un miembro del Gobierno. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes en la sede de su departamento un sobre con una navaja en su interior «con apariencia de estar ensangrentada», según han confirmado fuentes policiales. «Os podéis imaginar lo duro que es, pero este tipo de actos nos da a los amenazados más fuerza», aseguraba Maroto tras interponer una denuncia en la comisaría del Congreso. Por otro lado, la Policía acaba de identificar al presunto de las amenazas a la ministra de Industria, según ha informado La Sexta. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid), cuyo nombre figuraba como remitente de la misiva, con graves problemas de salud mental y diagnosticado de esquizofrenia.

Horas antes, la Policía se desplazaba al ministerio y recogía el sobre acolchado y la navaja para entregársela a la unidad de Científica para buscar huellas y ADN. El cuchillo estaba oculto entre recortes de prensa y envuelto en dos CD para evitar que fuera detectado en los controles de seguridad. La amenaza a Maroto se suma a las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias..

Imagen de la navaja ensangrentada. RC

El sobre remitido a Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si el socialista Ángel Gabilondo se convierte en presidente tras las elecciones del 4 de mayo, también contenía un escrito intimidatorio y amenazante como en los otros casos. El paquete, cuyo matasellos estaba fechado el miércoles 21 de abril en El Escorial (Madrid) y remitido por procedimiento ordinario, fue entregado en el complejo ministerial de Cuzco, en el Paseo de la Castellana 160 de Madrid, el viernes pasado. Y el equipo de Seguridad lo revisó en el escáner de Rayos X, según quedó reflejado en el sobre.

Vídeo.

Por su parte, la titular de Industria reaccionaba en la red social Twitter a la misiva con la navaja: «Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá», escribía. Horas después, de recibir la misiva, la propia ministra se personaba en la comisaría de Policía del Congreso para interponer una denuncia por el envío de la carta amenazante.

«Recibir una navaja donde quieren atentar contra vuestra vida os podéis imaginar lo duro que es», expresaba Maroto a los medios de comunicación tras presentar la denuncia. No obstante, también aseguraba que este tipo de actos «nos da a los amenazados más fuerza, nos da voz para no solo denunciarlo sino también para trabajar para que esto no vuelva a ocurrir».

Maroto ha añadido que «todos los demócratas» están «amenazados de muerte» si no frenan a Vox en las urnas. Por ello, ha instado a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si tiene intención de formar gobierno con esta formación o «si se suma a los demócratas» y al «cordón sanitario» contra la ultraderecha que ha propuesto el candidato socialista, Ángel Gabilondo, como hace en Francia el presidente Emmanuel Macron o en Alemania la canciller Angela Merkel.

Vídeo.

En esta misma comparecencia, la ministra confesaba que siente «miedo» porque están «amenazando su vida», pero en la que ha avisado de que no les van a «amedrentar». Asimismo, aseguraba que esta amenaza que ha recibido «pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos». «Esto significa que van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencilla, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco de la polémica, como pueden estar otros compañeros«, ha apostillado.

A este respecto, ha avisado de que esto demuestra que «cualquiera podría estar amenazado«. »Podemos estar comprando y que alguien pueda atentar contra nuestra vida. Tenemos que dejar la crispación para empezar a hablar de política. Esto va en serio. Hay mucha gente más amenazada y no nos van a callar«, ha asegurado.

En su comparecencia, Maroto ha relatado que cuando le han informado de la amenaza, lo primero que ha hecho ha sido llamar a su familia y al colegio de su hijo pequeño para trasladarles que estaba bien. Y a continuación, ha recalcado que la carta pone de manifiesto que «el odio y las amenazas se están convirtiendo en hechos» y que no son invenciones. «Hoy yo soy la amenazada, pero todos los demócratas estamos amenazados», ha advertido.

En todo caso, Maroto ha defendido que ahora tiene más ganas si cabe de trabajar para hacer de Madrid, de España y del mundo un lugar mejor. «Hay que defender la democracia, y si eso significa que en las urnas hay que parar a la ultraderecha, hay que ir a decir que basta ya», ha reclamado. «La mejor manera que tenemos los madrileños es ir el martes a votar y decir a Vox que basta ya, que ha pasado una línea roja, y que este odio se está convirtiendo en cosas como esta, con amenaza de muerte. Hoy a mí, pero lamentablemente todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas«, ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Identificado el autor de la carta con una navaja enviada a la ministra vallisoletana Reyes Maroto