Borrar

José Guirao, nuevo ministro de Cultura

Fue director del Museo Reina Sofía durante seis años, tiempo en el que culminó su ampliación antes de dirigir La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) ha aceptado la cartera de ministro de Cultura y Deporte que Pedro Sánchez le propuso este miércoles, tras aceptar la dimisión de Màxim Huerta. Llegará Guirao a la Casa de las Siete Chimeneas que conoce al dedillo y respaldado por una brillante carrera en la admistración local y nacional y también en el sector privado, con el respeto del mundo de la cultura y en especial del arte. Director del Museo Reina Sofía durante seis años cruciales, impulsó su ampliación, asentó sus colecciones y lo situó en la exclusiva liga de los grandes museo de arte contemporáneo del mundo.

Licenciado en filología hispánica, Guirao inició su carrera como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Más tarde fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía entre 1988 y 1993, puesto desde el que impulsó la reforma del Museo de Bellas Artes de Sevilla y proyectó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sería luego director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en sustitución de José María Luzón, permaneciendo en el cargo entre 1993 y 1994.

En septiembre de 1994, y reclutado por Carmen Alborch, accedía a la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de María Corral. Protagonizó Guirao una brillante gestión en el 'reina', ampliando su colección permanente, incorporando los palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro a los espacios del museo, y culminando una ampliación ya en marcha según el proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel.

Durante su eficaz gestión en el museo público, la casa del 'Guernica', se adquirieron además notabilísimas obras de Picasso, Miró, Juan Gris, Antonio López o Torres-García. El más longevo en el puesto tras el actual director, Manuel Borja-Villel, desempeñó su trabajo con Gobiernos de distinto color y cuatro ministros. Comenzó su mandato en 1994, con Carmen Alborch (PSOE). Con el PP en el Gobierno tuvo como jefes a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo como ministros de Educación y Cultura.

Dejó el museo en 2001 para convertirse en el responsable de la organización de las bienales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y asumir más tarde la dirección de La Casa Encendida, que comandó entre 2001 y 2014. Logró hacer de este espacio perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y de su proyecto cultural multidisciplinar un lugar de referencia para el arte contemporáneo y la actividad cultural. Situado a unos pasos del Reina Sofía y apenas a un kilómetro del Museo del Prado y la Fundación Thyssen, enriqueció con su amplia oferta el apreciado «triángulo de oro» en su expansión por el sur. En enero de 2013 fue nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Calurosa acogida

El mundo de la cultura ha acogido con satisfacción el nombramiento de José Guirao como nuevo ministro de Cultura y Deporte. El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha deseado a Guirao «lo mejor, porque lo que sea mejor para él lo será para el Prado» y ha destacado su «amplia experiencia en la gestión cultural».

Para el director de la Feria ARCO, Carlos Urroz, Guirao es «un excelente gestor que conoce a la perfección el mundo de la cultura con una experiencia espectacular, que conoce fenomenal la Administración y que como miembro del patronato de la fundación ha sido siempre constructivo, sensato y ecuánime».

El director del Festival de Mérida y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro, ha señalado que es «una buena elección» porque conoce el mundo de la cultura, ha sido gestor de instituciones culturales «y eso es lo que reclamaba el sector, que no hubiera que explicarle quién es quién».

El presidente del patronato de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, Gregorio Marañón, ha acogido la noticia como «excelente». «Es para festejarlo», ha asegurado.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha declarado que no conoce muy bien a Guirao pero sabe que estuvo al frente de La Casa Encendida, un centro «multidisciplinar con muchísima actividad», por lo que deduce que es «un buen gestor» y opina que puede tener una visión «mucho más amplia».

Para Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Guirao tiene «una sólida experiencia como gestor cultural» aunque, ha precisado, le conoce vagamente.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, Eduardo Maura, ha dicho de Guirao que es una persona «con una amplia trayectoria» y ha pronosticado que será «un placer trabajar con él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios