Las frases más polémicas del prior Santiago Cantera

Las frases más polémicas del prior Santiago Cantera

El religioso asegura que los presos que levantaron el Valle de los Caídos «vivían mejor» y cada 20 de noviembre dedica una homilía «por el alma de Franco y José Antonio»

R.C.Madrid

Culto, especializado en Historia Medieval y profundamente convencido en la idea de que la Religión Católica y España van de la mano, Santiago Cantera (Madrid, 1972) ha lanzado frases contundentes desde su púlpito de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde ejerce como prior desde 2014. En marzo de 2018 tuvo que ceder y se avinó al requerimiento de la justicia para que fueran exhumados los cadáveres de dos presos anarquistas asesinados al comienzo de la Guerra Civil. Pero este jueves ha vuelto a saltar a la primera plana nacional después de comunicar por escrito al Gobierno no permitirá el acceso de los operarios a la basílica donde está la tumba del dictador Francisco Franco para su exhumación.

Los presos del Valle «vivían mejor»

Para el sacerdote, la construcción del Valle de los Caídos tuvo como objetivo «la reconciliación nacional entre los dos bandos enfrentados en la guerra». Así lo reconoció en una de las primeras entrevistas que concedió desde su puesto de prior, en la que también aseguró que «aunque existía obligatoriedad en el trabajo» para las personas que levantaron el conjunto monumental, «todos los que vinieron al Valle de los Caídos vinieron pidiéndolo porque habían oído que las condiciones eran muy buenas pero cuando llegaban aquí todavía eran mejores de lo que esperaban».

La Ley de Memoria Histórica: «Venganzas del pasado»

El prior tampoco está conforme con la actual Ley de Memoria Histórica, y lamenta que los españoles sigan enfrascados en «venganzas del pasado» y no quieran «comprender el sentido de la reconciliación que representa el monumento».

También ha defendido que el Valle de los Caídos «tiene un sentido religioso e histórico que va más allá de la política, aunque yo no quiero entrar en polémicas».

«Por las almas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco»

El 20 de noviembre de 2014, coincidento con la fecha de fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco, Santiago Cantera dedicó una homilia por las «almas de ambos». Aunque el sermón incluía también una petición por todos los Caídos en la Guerra Civil «indistintamente del bando al que pertenecieran», oró «de forma particular» por el antiguo líder de Falange y el dictador con una «paralela petición de perdón a quienes tenían algo contra ellos».

«Evitar ciertos vestidos»

En una de sus homilías arremetió contra el atuendo de algunos fieles cuando van a comulgar. «Al sacerdote muchas veces se le plantea la duda de dar o no dar la comunión a una persona, tanto hombre como mujer, que se acerca vestida casi como si fuera a la playa», dijo ante el púlpito.

Ganas le dan al religioso de negar el sacramento a los creyentes poco pudorosos. Si al final hace la vista gorda es porque se apiada de esas gentes que, pese a su «ignorancia», pueden «estar en gracia de Dios». «Deberíamos ser conscientes de que vamos a recibir a Dios mismo y que, por lo tanto, deberíamos evitar ciertos vestidos que muchas veces son más bien desvestidos», dijo el año pasado en vísperas de que llegara el verano.

Andalucismo y catalanismo: «Mitos sin fundamentos históricos»

Cantear ha dado multitud de conferencias con títulos como 'La persecución religiosa en España'. También ha publicado numerosos libros, de temática histórica en su mayoria, y en los que afirma que «el nombre de Cataluña no aparece hasta avanzado el siglo XII», o arremete contra los que reivindican el carácter civil de la mezquita de Córdoba: «El andalucismo y el 'filoislamismo' que adora el pasado andalusí sostienen mitos sin fundamento histórico».

Más información