Ciudadanos y Unidas Podemos proponen un único envío conjunto de papeletas electorales

Un momento del debate electoral organizado por TVE en las pasadas elecciones generales. /Reuters
Un momento del debate electoral organizado por TVE en las pasadas elecciones generales. / Reuters

Rivera e Iglesias coinciden en que, al menos, deben celebrarse dos debates entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

La repetición de los comicios ya llevó a los partidos en 2016 a una reflexión conjunta sobre la necesidad de promover procesos más austeros en caso de fracaso de la investidura. El debate derivó entonces en una reforma legislativa que se aplicará por primera vez en estas elecciones y que reduce a ocho los días de campaña y a la mitad, el límite de los gastos electorales. Ciudadanos y Unidas Podemos, sin embargo, proponen ir más allá y han recuperado su propuesta de que las fuerzas políticas envíen sus papeletas en un mismo sobre y en un único envío.

Se trata de un planteamiento que ya pusieron sobre la mesa, sin éxito, en la legislatura pasada y que quedó incluido, más tarde, en el pacto presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos como compromiso de reforma en el futuro de la ley electoral. Según los cálculos de Ciudadanos y la formación de Pablo Iglesias, que está dispuesta a impulsar un acuerdo entre partidos, la medida supondría un ahorro de entre 18 y 20 millones de euros para las arcas públicas. También respondería al clima que se ha instalado y que ha llevado ya a 481.000 españoles a solicitar en el Instituto Nacional de Estadística su baja para no recibir propaganda electoral.

En lo que también coincide con Ciudadanos es en el número mínimo de debates que, a su juicio, deberían celebrarse. Aspiran, al menos, a dos citas entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Así ocurrió en la campaña del 28-A. Ahora, además, podría participar en las convocatorias el líder de Vox, Santiago Abascal, que cuenta ya con representación parlamentaria.