Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

El 'pin parental' complica al PP un discurso unitario en todos los territorios

Cargos populares temen haberse enredado en la gestión de una polémica que sólo «beneficie» a Vox y el Gobierno

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rechazo de Isabel Díaz Ayuso a implantar el 'pin parental' en la Comunidad de Madrid ratificó hoy que el PP no responderá de manera unitaria a esta exigencia de Vox. Mientras en la Región de Murcia los padres pueden mostrar desde septiembre la disconformidad con la asistencia de sus hijos a determinadas actividades en los colegios, la presidenta madrileña ha cerrado ya la puerta a explorar ese camino. «Los problemas de la educación -replicó a la formación de Santiago Abascal- no están en eso». Y tanto su decisión como la del Ejecutivo murciano cuentan con el aval de la dirección de Pablo Casado.

Si uno de los grandes activos del PP ha sido siempre la unidad de discurso, en este asunto no hay una directriz aplicable en todos los territorios. Fuentes populares argumentan que se debe a que el 'pin parental' no es una propuesta propia, sino más bien una demanda de Vox que ha habido que gestionar allí donde los populares requerían de sus votos para salvar la investidura y los Presupuestos. Y en Génova consideran asumible que cada organización territorial haya encontrado su manera de manejar el asunto.

En agosto, la Consejería de Educación del Gobierno murciano dio el primer paso. En una instrucción, reclamó a los colegios que detallaran todas «las actividades complementarias de sus programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular» y otras incluidas en su proyecto educativo. Es decir, las actividades que, aun complementarias, se imparten en horario lectivo y son distintas a las extraescolares. La idea era que los padres pudieran manifestar «su conformidad o disconformidad» con aquellas dirigidas por personal ajeno al claustro. El presidente autonómico, Fernando López Miras, rechazó, sin embargo, que la iniciativa partiera de un deseo expreso de Vox y la reivindicó como propia.

Meses antes, en enero de 2019, el acuerdo entre PP y la ultraderecha para la investidura de Juanma Moreno en Andalucía también incluyó un compromiso similar. Y el último consenso presupuestario en la comunidad retoma esta cuestión, aunque no haya llegado a aplicarse. De todos modos, la Junta de Andalucía consideró hoy «perfectamente asumible» lo pactado, que pasa por un sistema de autorizaciones previas de las familias «en base», se añade en el texto, «a los preceptos de la Constitución».

"Enfangarse"

Ayuso, en cambio, no prevé caminar por la misma senda, aunque Vox cree «fundamental» la negociación del 'pin parental' para poder respaldar los Presupuestos de 2020 en la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica recuerda que no hay denuncias por los contenidos educativos en la región. Un argumento que esgrime también el PP en otros territorios, como Castilla y León, en los que los populares no necesitan a los de Abascal para gobernar.

Cargos del PP, en todo caso, lamentaban hoy no tanto la pérdida de un único mensaje como que en los últimos días se hayan «enfangado» en una polémica que consideran que sólo «beneficia» a Abascal y al Gobierno, que ha advertido a Murcia sobre acciones en los tribunales si no hay rectificación. Las mismas fuentes temen no poder tomar las riendas de la agenda pública y aconsejan a Casado no «extremar» el discurso hasta caer en el terreno de Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios