Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta (d).
Díaz e Iceta coinciden en señalar el acuerdo del País Vasco como modelo para Cataluña

Díaz e Iceta coinciden en señalar el acuerdo del País Vasco como modelo para Cataluña

El dirigente catalán reconoce el reproche de la andaluza por lo ocurrido en el congreso con la investidura de Rajoy

Cecilia Cuerdo

Jueves, 24 de noviembre 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonriente y satisfecho, el líder del PSC Miquel Iceta abandonó pasadas las 23 horas la sede del PSOE-A después de más de tres horas de reunión con Susana Díaz en la que se ha abordado sobre todo, según ha explicado, la situación en Cataluña y la confianza en que los socialistas son la solución de futuro para el tema catalán, señalando el reciente acuerdo en el Pais Vasco entre PNV y PSE como modelo a seguir. La cuestión de liderazgo del PSOE no ha sido abordada, según han señalado, al coincidir en que primero es necesario plantear un proyecto para el partido.

"Hoy no hemos negociado, hemos estado hablando y compartiendo, resumió Iceta el encuentro, resaltando que venimos de problema muy serio que ha causado heridas muy profundas y debemos emplearnos a fondo para superarlas. No obstante, su balance del encuentro ha sido positiva: me voy contento de Sevilla.

En este sentido, el líder catalán ha concedido que la dirigente andaluza no me ha hecho reproches por nuestra posición política, en alusión a su posicionamiento junto al exsecretario general Pedro Sánchez, pero sí me ha manifestado que no le gustó que participásemos en el debate de la comisión federal y luego tomáramos otra decisión. Sin embargo, el encuentro ha terminado con la voluntad enorme de dar por zanjado el problema a través de la mesa de diálogo que se ha abierto en el seno de la gestora entre el PSOE y el PSC para ver la mejor manera de mantener una relación federal.

El líder del PSC ha pedido un esfuerzo en el que tienen que estar todos los socialistas, al tiempo que ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que Díaz tiene una gran voluntad de unir, lo tengo clarísimo, aunque ha matizado que las palabras tienen que verse traducidas en hechos. Salimos de una situación traumática, que nos hace conscientes de esa necesidad de sumar para que salga fortalecido el partido.

En este sentido, y aunque no ha dado explícitamente su apoyo, la lider andaluza sí la logrado arrancar al PSC el compromiso de que se mantendrá neutral en las primarias para la elección del nuevo secretario general, una cuestión nada baladí porque hasta el momento Iceta se había posicionado junto al exsecretario general, y la catalana es la segunda federación más poderosa del PSOE tras la andaluza.

A cambio, la dirigente andaluza también ha hecho concesiones para suavizar posiciones. En una breve comparecencia, Díaz ha subrayado que el grueso del encuentro ha estado dedicado a la cuestión catalana, y ha concedido que hace falta una reforma constitucional urgente con la declaración de Granada aprobada por el PSOE en 2013 como referente.

En este sentido, ambos líderes han puesto de ejemplo el reciente acuerdo de gobierno en el País Vasco entre PNV y PSE de ejemplo de cómo dentro de la legalidad podemos encontrar puntos de entendimiento, según ha resumido Díaz. Todos buscando la voluntad de unir que es lo que necesitamos ahora, del PSOE con el PSC y del PSOE en su conjunto, ha subrayado, concluyendo que tanto socialistas andaluces como catalanes van a trabajar de la mano para buscar ese diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios