Borrar
Un título de Derecho como los que se compran en la red

Un título de Derecho como los que se compran en la red

El secretario provincial del PP de León, José Miguel González, aseguró primero que el documento era oficial y terminó reconociendo que no lo tiene

j. calvo/J. L. barrio

León

Sábado, 23 de noviembre 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo que rodea al diputado nacional leonés por el PP José Miguel González Robles se multiplica a medida que el tiempo avanza. Sus contradictorias declaraciones para intentar justificar cómo públicamente esgrimía una titulación de Derecho que nunca cursó y cómo exhibía como elemento justificador un título de licenciado que en realidad solo era una falsificación, van camino de comprometer tanto la figura de quien es secretario provincial del PP como de la formación política y a su propio mentor, Teodoro García Egea.

Pero, ¿cómo puede un político caer en un pecado capital y mostrarse al público como alguien que realmente no es? En realidad todo pudo haber sido tan sencillo como presionar un simple 'click' en el ordenador. Un título falso, idéntico al mostrado por el hoy diputado nacional, puede conseguirse con facilidad en la plataforma de anuncios milanuncios.com. El catálogo de titulaciones que ofrece la página web permite localizar sin problemas la licenciatura en Derecho y el título muestra exactamente los mismos errores que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre advirtió al ser consultada por leonoticias: diferente tipo de letra en el encabezamiento, falsa numeración en el conteo de registro y variaciones en las paletas de colores, entre otros 'errores'. El 'precio' de la operación oscila entre 250 y 350 euros en función del enlace y la web elegida para la burda copia.

Diferentes fases

El secretario general de los populares leoneses ha pasado por diferentes fases a la hora de referirse a la titulación a lo largo de este proceso. Evidentemente, en ninguna de ellas reconoció haber comprado el título en milanuncios.com o cualquier otra web similar y en la que se proporcionan servicios de este tipo.

Repasemos lo ocurrido. José Miguel González empezó sentenciando: «Soy licenciado en Derecho. No estoy colegiado, pero soy licenciado en Derecho». Dicho eso, no tuvo pudor en remitir su falsa titulación como elemento probatorio de sus estudios. Lo hizo en primer término mediante un WhatsApp a la redacción del periódico y más tarde certificando en persona la titulación enviada.

Teatral exposición

Ocurrió este jueves cuando personalmente certificó ante leonoticias la validez de su título, y defendió el curso legal del mismo. Durante varios minutos González mantuvo su teatral exposición hasta que al verse sobrepasado por las múltiples evidencias que le acorralaban, el diputado nacional popular se remitió a una «empresa especializada en la convalidación de asignaturas» como la responsable de un posible engaño: «Este título me lo han dado ellos, a ver si me la han jugado. La verdad es que yo no sé lo que ha podido pasar». Del licenciado en Derecho inicial pasó a mostrarse como víctima de un engaño y entre lágrimas reconoció: «No soy licenciado en Derecho; yo he estudiado algunas asignaturas pero no lo soy. Enviaré un correo electrónico para decir que ha sido un error». Y todo antes de caer en una frase que evidencia su situación. «Esto es un marrón, me tenéis que ayudar».

PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en señalar que lo sucedido «no es de recibo»

Todo lo que rodea a José Miguel González es incoherente. «Nunca he dicho que fuera licenciado en Derecho», aseguró este viernes durante una entrevista en Radio León. Y todo ello antes de llamar «carroñeros» a leonoticias (evitó ayer contestar a sus llamadas) por haber evidenciado su engaño educativo. La información publicada por este periódico ha puesto sobre la mesa que González no es licenciado en Derecho pese a haberlo asegurado de forma pública a través de las redes sociales y publicado oficialmente en el currículum que figura tanto en el archivo del PP en León como en el PP en Madrid.

Responsabilidades

Mientras el escándalo crece y se multiplica, José Miguel González se atrinchera con el convencimiento personal de que lo sucedido no tiene relevancia alguna o, al menos, no la suficiente como para que se le pueda exigir algún tipo de responsabilidad por lo sucedido. De momento, y a la espera de acontecimientos, se siente protegido por su inmediato superior, Teodoro García Egea.

A la espera de que el PP nacional bendiga o no su continuidad, el resto de formaciones políticas ya han pedido decoro y ejemplo público. Lo ha hecho Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Podemos). Y todos coinciden: lo sucedido no es de recibo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios