La sociedad leonesa se une en aras de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Acto institucional en la Diputación de León. / Campillo

El Palacio de los Guzmanes acoge el acto institucional del Día de las Mujeres en León, donde se hace un guiño a todas las mujeres corrientes como artífices de la historia

A. CUBILLASLeón

El Palacio de los Guzmanes ha sido este jueves, más que nunca, la casa de todos los leoneses. O mejor dicho de todas las leoneses. El salón de plenos de la Diputación ha sido el escenario para celebrar el acto institucional de León con motivo del Día de la Mujer.

Un acto en el que han estado representadas todas las instituciones políticas, civiles y militares, que, de la mano de la diputada Manuela García que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, han mostrado su compromiso para lograr un León más justo e igualitario.

Pequeño se ha quedado el salón de plenos donde se han dado cita numerosas mujeres de todo León y en el que se recordó a aquellas trabajadoras de una fábrica textil que en 1875 salieron a luchar por las calles de Nueva York.

Un acto de protesta que terminó convertido en una matanza pero que, en cierta medida, fue el despertar de las mujeres, que durante décadas, han sido las artífices de la lucha en pro de una sociedad igualitaria.

Porque, según recordó la diputada, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Un instante del acto institucional celebrado este jueves.
Un instante del acto institucional celebrado este jueves. / Campillo

Objetivos

En el acto, se recordó que la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo, en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, el empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Y ante ello, continuó, la Diputación de León, las entidades públicas, ayuntamientos y movimientos asociativos, teniendo en cuenta la normativa establecida a tal efecto, abogan y trabajan en aras de la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres en su ámbito de actuación, para hacer una sociedad leonesa más justa, igualitaria y humana, donde la ciudadanía no tenga prejuicios por razones de sexo, raza, creencias, clases sociales o económicas.

Un emotivo minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por su pareja y un cerrado y sentido pusieron el broche a este acto al que se sumó el presidente de la Diputación, el alcalde de León, la subdelegada del Gobierno, la presidenta de la Audiencia Provincial, el delegado de la Junta, el presidente del Colegio de Abogados y el teniente coronel de la Guardia Civil, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos