La UME restablece la normalidad en la provincia de León tras el temporal de nieve
Las dificultades en las carreteras se limitan al norte de la provincia, aún con tres tramos cerrados por la nieve
EL NORTE
León
Domingo, 17 de noviembre 2019, 20:06
El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM V) se ha replegado hoy domingo en su base Conde de Gazola de la capital leonesa después de haber conseguido restablecer la viabilidad y los servicios esenciales en la comarca de Laciana (León), que resultó muy afectada por la nevada de los últimos días, y donde también se restablecieron los servicios esenciales de luz, agua y telefonía, según informó la Unión Militar de Emergencias (UME).
Más de un centenar de militares de la UME con medios y máquinas especializadas en la masa de nieve y una veintena de vehículos trabajaron durante el fin de semana en esta comarca leonesa para auxiliar a varias localidades pertenecientes al municipio de Villablino afectadas por el temporal, según ha informado Ical.
Los miembros del V Batallón de intervención en Emergencias se encargaron de la limpieza de calles en el interior de las poblaciones, ya que las recientes nevadas acumularon grandes espesores de nieve, superiores en algunos casos al medio metro de altura, lo que impedía el normal desarrollo de las actividades.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado que, «a pesar de los anuncios de la puesta en marcha de planes de prevención para contrarrestar el temporal de nieve», el operativo no fue «suficiente», al tiempo que lamentó que «el plan de prevención de la Junta no haya sido eficaz», ya que según recordaron durante el fin de semana se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, «dejando en evidencia el interés de la Junta con los pueblos pequeños». Los leonesistas señalaron que el temporal de nieve mantuvo varios pueblos de León incomunicados, sin luz, carreteras cortadas y sin acceso a servicios básicos como el médico. Para UPL, «las previsiones meteorológicas eran claras y requerían un plan de actuación mejor organizado y más eficiente».
Las carreteras
La alerta amarilla por nieve finalizará la madrugada del lunes en la comunidad, aunque aún permanecen cerrados tres tramos en Cabrillanes, Cerulleda y San Emiliano, además de que no es posible transitar por los puertos de montaña de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos, y el Travieso, en Salamanca, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En algunas vías está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados, como es el caso de la LE-495 en Cabrillanes, en la LE-482 en San Emiliano o la AV-932 en Santiago del Collado. Esta misma prohibición, además de que se requiere el uso de cadenas para vehículos ligeros, está vigente en el puerto leonés de Fonte da Cova y en las carreteras LE-233 en Besande y la BU-571 en Espinosa de los Monteros.