Borrar
Juan Carlos Blanco, colaborador de la Fundación Oso Pardo.. E.C.
«Lo normal es que los osos cantábricos no se comporten como 'osos basureros' como se vio en Villablino»

«Lo normal es que los osos cantábricos no se comporten como 'osos basureros' como se vio en Villablino»

Juan Carlos Blanco, biólogo y colaborador de la Fundación Oso Pardo, analiza la conducta de los osos buscando basura, entendiendo necesario «no bajar la guardia y adoptar medidas de prevención»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Blanco, doctor en Biología, integrante del equipo de Consultores en Biología de la Conservación y colaborador de la Fundación Oso Pardo, es uno de los autores del trabajo 'Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos'.

La conclusión de este estudio es que en León, concretamente en Villablino, ya se dan los casos que se pueden observar en otros países, como Estados Unidos o Rusia, de osos buscando comida en contenedores de basura. Por eso, este experto considera que no hay que bajar la guardia y adoptar medidas de prevención.

-¿En las zonas que han estudiado hay muchos contenedores de basura sin protección?

-Casi todos, porque hasta ahora no había hecho falta protegerlos. No se trata de un problema importante. Lo normal es que no tengan protección contra los osos y que los animales no se comporten en el futuro inmediato como 'osos basureros'.

-¿Se pueden dar casos?

-Sí y por eso hay que atajarlo, porque es una cultura. Si una madre aprende que hay comida fácil en los contenedores de basura, se lo enseñará a sus hijos. Es importante que esa cultura no se expanda.

-¿Dónde radica el mayor peligro?

-Los cubos de basura más alejados y en sitios oscuros son los que tienen una mayor probabilidad de ser visitados por los osos. Además, hay visitantes, turistas, que si no ven un contenedor cerca tiran la basura en cualquier lugar, por lo que también hemos de tener en cuenta esa variable.

-En Villablino ya se ha dado un caso...

-Es un caso raro. Ya que no es un lugar remoto y está todo asfaltado. Se trató de un hecho puntual, porque los osos cantábricos no son basureros. Fue un comportamiento raro y actuando rápidamente es fácil tenerlo bajo control.

-Hablaba del comportamiento de los turistas. ¿No hay conciencia de que no se puede dejar basura en cualquier lado?

-España ha cambiado mucho en los últimos años y ver un papel por el monte ya es bastante raro. El campo está relativamente limpio y la basura bien gestionada. El estudio que hicimos es para estructurar el pensamiento en torno a la basura, dónde depositarla y si los contenedores son accesibles a los osos, que la mayoría lo son.

-¿Qué habría que hacer?

-El mejor consejo es actuar rápidamente cuando se conozca un caso para no consolidar ese comportamiento y que no se expanda.

-Pero aquí hay muchas zonas habitadas...

-Los osos viven con la gente y hasta ahora hubo una total separación entre los osos y la basura. Ese problema está generalizado en otros países pero creo que nosotros lo tenemos fácil de manejar.

-El estudio fue realizado en Somiedo y Villablino. ¿Es extrapolable al resto del Principado?

-Sí. Elegimos esos dos municipios porque son contiguos, Somiedo es emblema de la conservación del oso y tenemos una buena relación con los alcaldes. Pero tenemos la vista puesta en toda la Cordillera Cantábrica y para saber el comportamiento de los animales preguntamos a los guardas y a los patrulleros. Al final, no encontramos grandes diferencias, ya que todos los pueblos son muy parecidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios