Izquierda Unida se personará en la causa contra los ediles que sean imputados para saber «qué pasa en León»

Rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida. / Noelia Brandón

La coalición política también pedirá plenos extraordinarios en los ayuntamientos implicados en la Operación Enredadera, que 'toca' cuatro de los cinco consistorios más importantes de la provincia

RUBÉN FARIÑASLeón

Izquierda Unida reforzará sus líneas rojas en la provincia de León y pedirán explicaciones tras la investigación a la que han sido sometidos cuatro de los cinco ayuntamientos más importantes de la provincia.

La coalición ha avanzado que tratará de personarse en la causa contra todos aquellos ediles que sean imputados en el marco de la Operación Enredadera, que acabó con una decena de detenciones en la provincia y once cargos políticos trasladados a dependencias judiciales.

Los representantes de En Común en los ayuntamientos de León, Astorga, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo también exigirán un pleno extraordinario en el que se den las explicaciones necesarias tras lo acontecido este martes.

«La corrupción tenemos que echarla de las instituciones porque sino hay pérdida de confianza en la gestión», ha explicado la secretaria provincial de Izquierda Unida. Eloína Terrón objeta que esto es una cuestión «que no viene de ahora» y destacaba casos como el del alcalde de Cuadros, Puebla de Lillo o el que fuera interventor de la Diputación de León.

El 'caso Ulibarri'

IU León considera que «no es casualidad» que hayan venido desde Badalona para requerir tanta documentación y que se hayan llevado a todas esas personas a declarar. «Se deben tomar medidas».

Tampoco ha pasado desapercibido por la formación la detención de «uno de los empresarios más importantes de la provincia; es gravísimo», han apuntado en referencia a José Luis Ulibarri. «Nos parece gravísimo que Ulibarri aparezca como cabecilla de la trama, una persona que controla medios de comunicación tan importantes».

Desde León en Común, en el ayuntamiento de la capital, pedirán explicaciones y defienden que «no todos los políticos son iguales». Por este motivo buscarán llegar «hasta el final» en el requerimiento de explicaciones y pedirán que se haga justicia.

Misma línea se mantiene desde IU Villaquilambre-En Común, donde su portavoz, Elena Fernández, considera «lamentable que se escuche que registran tu ayuntamiento y que todos los políticos somos iguales». La concejal aboga por exigir medidas ya que están «muy afectados» tras la Operación Enredadera en la provincia de León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos