Borrar
Así fue el desalojo de Forna.

Así se desalojó Forna: nervios, mucho miedo y confianza en la Guardia Civil para salvarse

Un vídeo muestra cómo se realizó el desalojo de la localidad de Forma en medio de las llamas | Los vecinos aplauden la labor de la Guardia Civil y el esfuerzo de los equipos de extinción

J. C.-Leonoticias

León

Domingo, 27 de agosto 2017, 18:50

«Nos metemos en el fuego, nos vamos a quemar». «Tranquilizaros». «Como nos pongamos nerviosos es peor». «La Guardia Civil está entrenada para esto, tenemos que confiar en ellos». Así se desalojó Forna: nervios, miedo y confianza en la Guardia Civil pasa salvarse de las llamas.

Era miércoles, sobre las cuatro de la tarde, y los 49 segundos de vídeo grabado en el interior del vehículo del pedáneo de la localidad de Forna, Andrés Gabella, y dejan ver la situación vivida en el incendio que arrasó gran parte de La Cabrera.

Gabella, era el conductor del vehículo y en las imágenes se aprecia cómo intentaba calmar a unos vecinos atemorizados por el fuego.

Y en ese momento, reconoce ahora, la situación «realmente asustaba». «Nosotros éramos los últimos en dejar el pueblo y la Guardia Civil nos sacó cuando la situación se hacía imposible».

Recuerda que durante el recorrido las llamas superaron la carretera por la que tenían que circular y de ahí el temor de las personas que le acompañaban en el vehículo.

«Lo que ocurre es que todo prendió a una velocidad terrible, el fuego cortó el camino por el que tenían que pasar los coches. Me preocupaba más por la gente mayor por el tema del humo y las llamas nos hicieron desistir de ir a La Baña y tiramos hacia Encinedo», recuerda ahora.

Andrés Gabella se muestra «indignado» por lo sucedido. En el propio vídeo y ante sus vecinos se lamenta de que nadie diera dinero al pueblo para poder acometer labores de prevención.

«Pero cómo no voy a estar molesto si mandé cartas a la Diputación y a la Junta y nadie me hizo ni caso. Esto era algo que se veía venir y nadie nos hizo caso», remarca este pedáneo.

Además recuerda que el «95 por ciento de la superficie del monte de Forna se ha quemado. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para los que han estado trabajando en apagar el fuego pero si se hubiera hecho labor de prevención seguro que se habría quemado mucha menos superficie».

Llamas en la única vía de escape

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Así se desalojó Forna: nervios, mucho miedo y confianza en la Guardia Civil para salvarse