El Ayuntamiento de León reprueba a Óscar Puente por «provocador» y «atentar contra la territorialidad»

Un instante del pleno municipal de este lunes. / Campillo

El pleno aprueba la reprobación del alcalde de Valladolid con los 11 votos de PP y UPL, la abstención de Cs, León en Común y León Despierta, y el voto en contra del PSOE

R. FARIÑASLeón

Las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, solicitando más inversión y centralismo hacia la capital pucelana en detrimento del resto de escenario de la Comunidad le han merecido este lunes la reprobación por parte del Ayuntamiento de León.

El apunte

Son unas declaraciones «escandalosas y de extrema gravedad» según ha asegurado en la sesión plenaria el único concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, y promotor de la reprobación plenaria.

Para Sedino la gravedad de las afirmaciones «son de tal gravedad» que según ha asegurado «no deben quedar impunes».

«Desafortunadas afirmaciones»

De ahí que haya pedido el respaldo del resto de formaciones representadas, encontrando el mismo en los concejales del Partido Popular (PP). «Se trata de unas afirmaciones desafortunadas y provocadoras. Unas afirmaciones que además atentan contra la territorialidad», ha asegurado Fernando Salguero en representación de los populares.

De ahí que populares y leonesistas hayan unido su voto para respaldan con once concejales la reprobación. Ahora el Consistorio remitirá una misiva a Ferraz con el fin de que le sea retirada la portavocía socialista al alcalde de Valladolid.

El PSOE carga contra la UPL y Silván

La misma ha contado con otros ocho votos, en esta ocasión los cuatro representantes de Ciudadanos, dos de León en Común y dos de León Despierta. «Óscar Puente muestra la cara insolidaria y egoista del PSOE», ha remarcado Gema Villarroel, quien ha incidido en que «Valladolid crece a costa del resto de la Comunidad».

Por último el PSOE ha defendido al alcalde de Valladolid pese a las duras afirmaciones vertidas días atrás por su portavoz, José Antonio Diez. El portavoz ha cargado contra la UPL por promover esta iniciativa «por electoralismo» y ha acusado a los leonesistas de sostener en Valladolid el gobierno del PP en la Junta «que es quien hace daño a León».

El concejal socialista también ha arremetido con dureza contra el alcalde de León, exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, «quien apoyaba el puerto seco de Valladolid, las subvenciones a Ryanair desde Villanubla».

Según Diez, Óscar Puente solo ha hecho «lo mismo que lleva haciendo Silván 16 años», que es apoyar las inversiones en Valladolid.