Astorga vive con dolor un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Astorga. / J.L.B.

El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial, las banderas quedarán a media asta y se suspenden los actos institucionales

S. FERNÁNDEZAstorga

Conmovedor silencio, rabia y dolor en un ambiente de recogimiento y frustración tras el asesinato de una mujer de 63 años, muerta a tiros a manos de su marido, en la madrugada de este martes, en Astorga.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga acogió, a las 12.30 horas, un acto institucional para mostrar la repulsa por este nuevo casa de violencia de machista.

En el acto estuvieron presentes entre otros el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez, y la directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez, así como el alcalde de esta localidad, Arsenio García, quien fue el encargado de leer un manifiesto en el que se expuso «la repugna y el firme compromiso de poner fin a hechos de esta naturaleza que avergüenzan a la sociedad española».

Faustino Sánchez ha elogiado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno en la contra este tipo de violencia y ha instado a todas las mujeres a que «utilicen el teléfono gratito 016, en cualquier situación de violencia o en cualquier momento en la que se puedan sentir acosadas».

La directora General de la Mujer mostró la voluntad de la Junta de seguir trabajando con todas las instituciones a través del programa 'Violencia Cero' para evitar casos «tan lamentables como éste». Por su parte, el delegado territorial de la Junta ha pedido que «recaiga todo el todo el peso de la ley sobre el autor de los hechos, para que sirva ejemplo para los demás».

El alcalde de esta localidad utilizó su turno de palabra para recordar que al comienzo del mandato se declaró a la ciudad como contraria a todo tipo de violencia, especialmente a la de género, y que en cada sesión plenaria se guarda un minuto de silencio por las víctimas. «Quién nos iba a decir que este jueves tendríamos que hacerlo por una vecina nuestra», señaló Arsenio García.

En un acto, en el que también estuvieron presentes representantes de la policía nacional y local, además de numerosos maragatos, que se mostraron visiblemente afectados por la pérdida de esta vecina. Todos mostraron su rechazo y apoyo a la familia. Guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima que terminó con un rotundo aplauso de todos los presentes.

Este martes a las 20.00horas, tendrá lugar en la Plaza Mayor de la ciudad la habitual concentración que convoca la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, en esta ocasión, como muestra de repulsa por el asesinato de una mujer de esta localidad.

El Ayuntamiento de Astorga ha declarado dos días de luto oficial en los que las banderas permanecerán a media asta y se suspenderán los actos instituciones preparados para las jornadas de miércoles y jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos