Borrar
Ricardo Gavilanes y Juan Martínez Majo, este viernes, a su llegada a la dirección autonómica del PP en Valladolid.
Fumata blanca en el PP: la dirección autonómica impone una lista única con el consentimiento de Majo

Fumata blanca en el PP: la dirección autonómica impone una lista única con el consentimiento de Majo

Una cumbre en la dirección autonómica con presencia de Francisco Vázquez, Juan Martínez Majo, Ricardo Gavilanes, Eduardo Fernández, y Luis Aznar finaliza con acuerdo entre las partes

nacho barrio

Viernes, 12 de mayo 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá primaras en el PP de León. La dirección autonómica del PP ha impuesto una lista única con el visto bueno de Juan Martínez Majo. Así lo han confirmado fuentes de la dirección provincial del partido a leonoticias tras la reunión que han mantenido en Valladolid.

Un encuentro al que también ha asistido Ricardo Gavilanes, el segundo hombre que optaba a presidir el PP leonés, después de lograr reunir más avales que el actual presidente de la Diputación de León, con el que muestra posiciones abiertamente enfrentadas.

El principal motivo de desencuentro estaba en la negativa de Majo de integrar al menos en el número 3 de la futura lista en el seno de la formación. Una decisión que, presumiblemente y por órdenes de la ejecutiva autonómica, habrá dado marcha atrás que explicará las claves de la reunión en rueda de prensa a partir de las 18.30 horas.

Precisamente, el presidente de la Diputación Provincial de León y precandidato a la dirección provincial del Partido Popular en León, acudió finalmente a esta reunión después de recibir la llamada de la dirección autonómica a Valladolid, según han confirmado diferentes fuentes a leonoticias.

Lo hará después de que su negativa inicial fuera considerada «un desafío sin precedentes» en el seno del Partido Popular (PP) y fuera advertido de las consecuencias de su indisciplinada actuación.

El PP autonómico había citado este viernes al presidente de la Diputación de León con el fin de acordar una candidatura única junto a Ricardo Gavilanes evitando así un enfrentamiento electoral.

Sin embargo la convocatoria fue entendida por el precandidato como una actuación desmedida y no necesaria en el marco del proceso electoral.

Injerencia

Fue a primera hora de este viernes cuando Juan Martínez Majo se desmarcaba de posibles injerencias a nivel autonómico. El actual presidente de la Diputación de León y candidato a dirigir el PP a nivel provincial declaró entonces, sobre la alternativa que se presenta con la candidatura de Ricardo Gavilanes, que «desde el primer día que me presenté estoy por sumar, sumar y sumar, tengo absoluta voluntad de integración de todas las personas que lo deseen pero no acepto imposiciones ni exclusiones de nadie. Entiendo que hoy a las 20 horas de la tarde habrá dos candidaturas, lo que en un partido democrático es lo normal».

En este sentido, afirmó que «he comido dos veces y he hablado otras dos en los últimos días con Gavilanes, siempre de tratando ideas, proyectos y personas. Jamás hemos concretado nada y siempre ha habido un respeto absoluto».

Pero Majo, en declaraciones a los medios, sentenciaría de la siguiente manera, a cuenta de la mediación de instancias superiores: «No voy a acudir a una reunión que me parece innecesaria, pido disculpas de antemano por si alguien lo malinterpreta, pero esto es legítimo, es democracia interna. Después de hablar cuatro veces y pudiendo hablar en persona todos los días».

Brecha abierta

La decisión inicial de Juan Martínez Majo de no acudir a la llamada de la dirección autonómica del Partido Popular (PP) provoca una 'brecha' evidente en la formación popular.

El nuevo secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, tenía prevista inicialmente una cita tanto con el actual presidente de la diputación leonesa como con Ricardo Gavilanes.

Sin embargo, finalmente, se optó por un encuentro 'directo' con Juan Martínez Majo con el fin de evitar una confrontación de listas e la provincia leonesa.

Un encuentro que, una vez rechazado -y pese a la posterior rectificación-, supone abrir un nuevo escenario político popular en la provincia leonesa: Gavilanes pasaría a tener el respaldo de la dirección autonómica y Majo dejaría de ser candidato de consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios