Borrar
Valdeón y Camaleño culminaron en verano la adecuación del camino de Fuente Dé para permitir el tránsito de vehículos todoterreno.
El tráfico por una pista entre Posada de Valdeón y Fuente Dé reducirá a doce kilómetros un recorrido de cien

El tráfico por una pista entre Posada de Valdeón y Fuente Dé reducirá a doce kilómetros un recorrido de cien

El Tribunal Superior de Cantabria ha anulado el Plan de Recuperación del Urogallo del Cantábrico que incluía la prohibición del paso de vehículos por el camino de Los Lebaniegos

A. CUBILLAS-LEONOTICIAS

Domingo, 21 de febrero 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espaldarazo para el Ayuntamiento de Valdeón. El Tribunal Superior de Cantabria ha declarado nulo el decreto por el que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria dio luz verde al Plan de Recuperación del Urogallo del Cantábrico hasta alcanzar los 20 ejemplares.

El Ayuntamiento leonés se adhirió al recurso que presentaron los cántabros de Camaleño, Tresviso, Vega de Liebana y Cillorigo contra un plan que echaba por tierra la apertura al tráfico del camino de Los Lebaniegos que une ambas vertientes de Picos de Europa.

Un camino que enlaza dos zonas de importante influencia turística como son Liebána y Valdeón y que se traduciría en un claro e importante revulsivo para la economía de este municipio ya que permitiría reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos San Glorio y Pandetrave- que separan en la actualidad ambos municipios.

El Ejecutivo de Cantabria preveía eliminar factores de amenaza para posibilitar la recuperación de la población y el hábitat de esta especie en cuatro ámbitos. Entre ellos, el que contempla Camaleño-Vega de Liébana y que afecta directamente a la pista que las vertientes leonesa y cántabra de Picos de Europa.

Una decisión que tomó unilateralmente sin contar con juntas vecinales ni ayuntamientos a pesar de que la titularidad de los terrenos es municipal. Por ello, los municipios cántabros presentaron un recurso al que se sumó Valdeón ante el riesgo de poner en riesgo un proyecto clave para el turismo, sector en el que se basa el 80% de la economía de este municipio.

Ahora, el Tribunal Superior de Cantabria da la razón a los municipios y retira el veto que echaba por tierra la apertura de este camino por el que tras una primera adecuación, transitaban vehículos todoterreno, con el objetivo de permitir el paso de cualquier vehículo, siempre con una regulación y restricción diaria.

«Ridículo»

Decisión aplaudida por el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que entendía ridículo que se regulase el urogallo en una zona cuando jamás se ha vito un ejemplar. Habiendo jabalís y lobos es imposible que esta especia prolifere en esta zona al no ser que se críen en cautividad.

No era de extrañar que siempre tuviera la sospecha de que el objetivo real de este plan era frenar la apertura de un camino. Con esta sentencia se pone fin al ordeno y mando sin contar con los que acabamos siendo los paganos.

Se ha dado un primer paso, remarcó Alonso, que insistió en la necesidad de ejecutar la regular de inmediato la apertura de este camino que une Valdeón y Camaleño para impulsar el turismo entre las dos vertientes de Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios