Borrar
Manuel Moure, con el retrato de su hijo fallecido en el accidente.

Nuevas declaraciones con versiones encontradas en el proceso por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio

Dos 'actuarios' de Minas y un testigo han declarado este lunes y la semana pasada lo hicieron trabajadores de interior

javi calvo - leonoticias

Lunes, 26 de octubre 2015, 12:15

Dos años después de la muerte de seis mineros en el macizo 7 de la séptima galería de la explotación de Tabliza (perteneciente al Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa) el proceso por este accidente se mantiene abierto y en fase de instrucción.

A apenas 48 horas de que se cumpla un nuevo aniversario del accidente más grave en el sector minero provincial en las últimas dos décadas la juez responsable del mismo sigue tomando declaración a testigos y técnicos a fin de que se determine con exactitud las causas que llevaron a tan trágico final.

Este martes dos 'actuarios' de Minas y un testigo propuesto por la empresa titular de la explotación tienen previsto su paso por los juzgados. Unas declaraciones a las que se unen las efectuadas la pasada semana por algunos de los mineros que entonces participaron en el rescate o bien pudieron ser salvados por otros compañeros.

Declaración de testigos

Hasta la fecha, según estos últimos, las versiones siguen siendo encontradas. Tanto los representantes de los trabajadores como éstos mantienen que el 'macizo 7' siempre había sido 'conflictivo' y que incluso se tuvieron que realizar varias salidas de los trabajadores ante la evidencia de que podría haber problemas en el interior.

Mientras la empresa y sus técnicos mantienen una versión totalmente opuesta advirtiendo que la bolsa de grisú que terminó de forma fulminante con la vida de los mineros Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez era "imprevisible".

Este lunes han sido los técnicos encargados del informe pericial solicitado por el propio juzgado quienes tenían previsto declarar sobre las causas del accidente en un proceso que aún se alargará semanas en la fase de investigación.

Actos del segundo aniversario

Mientras la parte judicial sigue avanzando este miércoles a las 12 en Tabliza tendrá lugar una ofrenda floral y se procederá a mantener seis minutos de silencio en memoria de los seis fallecidos.

Además a las 17:00 horas partido de fútbol en el campo de Ciñera con un homenaje a los fallecidos y en el que también se guardarán seís minutos de silencio y se leerá una poesía en honor a los fallecidos.

El accidente

El accidente en el pozo Emilio del Valle tuvo lugar el 28 de octubre de 2013. Entonces once mineros trabajaban a 694 metros de profundidad, en la galería 740 de la mina propiedad de Hullera Vasco Leonesa.

Según la versión mantenida por la empresa los mineros fueron sorprendidos por un escape súbito de grisú que impidió el uso de 'autorrescatadores' (elemento de supervivencia del que dispone cada trabajador y que obliga a 'pinzar' la nariz y respirar por un tubo que garantiza oxígeno durante más de 20 minutos) y les provocó la muerte en el instante.

El suceso, el peor accidente minero de los últimos 18 años, se registró sobre la una y media de la tarde y dejó otros cinco mineros heridos que nunca más han regresado al tajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nuevas declaraciones con versiones encontradas en el proceso por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio

Nuevas declaraciones con versiones encontradas en el proceso por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio