Cabecera de la manifestación a su paso por la plaza de Guzmán.

3.000 personas se manifiestan en León por el futuro de Everest

Quieren que las instituciones garanticen los 320 puestos de trabajo de la empresa editorial

Luis V. Huerga - leonoticias.com

Sábado, 31 de enero 2015, 17:08

Representantes de diversos colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y muchos leoneses a título individual han secundado este sábado la marcha Salvemos Everest para reivindicar el mantenimiento de los 320 puestos de trabajo de la empresa editorial leonesa y evitar que, como en el cuento, no se tenga que comenzar a relatar esta histórica con un lacónico había una vez.

Publicidad

De esta forma ha iniciado el manifiesto el poeta leonés Víctor M. Díez, que ha dado lectura al texto con el que ha dado inicio una manifestación en la que han participado en torno a unas 3.000 personas. Desde la plaza de Guzmán hasta la plaza de Botines, el clamor ha sido unánime al grito de Salvemos Everest.

Entre los participantes, representantes del mundo de la cultura, pero también de partidos políticos como ha sido el caso del secretario provincial del PSOE, Tino Rodrígurez, o los procuradores autonómicos de la misma formación, Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo.

Deudas a los trabajadores

También por parte de Izquierda Unida han estado sus representantes locales y provinciales, arropados por el líder autonómico José María González. Eduardo López Sendino, secretario general de UPL, también ha participado con simpatizantes de la formación leonesa y otros miembros del llamado leonesismo social.

Son sólo algunos ejemplos, pocos quizá, de la representación de la sociedad leonesa que, al unísono, han clamado por la salvación de la empresa editorial leonesa Grupo Everest, que adeuda a sus trabajadores dos pagas extraordinarias y media del pasado 2014, así como la nómina de diciembre. Ahora, la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que pone en entredicho la estabilidad laboral y el futuro de la compañía.

Publicidad

Palabras e inteligencia

Víctor M. Díez ha asegurado en la lectura del manifiesto que el caso de Everest es una situación que afecta a todos, por lo que ha animado a los leoneses a ser inteligentes y estar atentos al escenario que vive la provincia. Acabaron con la minería, con Cristalglass, con Antibióticos, con La Crónica de León no hay que darlo por olvidado, ha reivindicado el poeta.

Todo ello fruto de una crisis que, además, ha dejado locales vacíos, comercios cerrados o en traspaso porque ahora todo se vende o se alquila. Pero ante ello, existe una posibilidad de respuesta, aunque sea mejor tarde que nunca, por lo que considera que el caso de Grupo Everest puede ser el principio de una oportunidad para reivindicar a las administraciones que contribuyan a detener la sangría. Llenemos de palabras e inteligencia el libro blanco de nuestro propio futuro. ¡Viva la inteligencia, abajo la muerte, salvemos Everest!, ha concluido.

Publicidad

Reclamaciones y agradecimientos

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Grupo Everest, Enrique Reguero, antes de la lectura del manifiesto, ha afirmado que la nieve que cubre el Everest ha bajado a León, a la vez que ha tenido un recuerdo a quienes están peor que los trabajadores de la empresa que este sábado se ha manifestado. Sin embargo, ha pedido a la dirección dela empresa y a la Junta de Castilla y León que se impliquen y, en el caso de la administración, que actúe del mismo modo que ha hecho para salvar otras empresas de la Comunidad.

Además, sin distinciones, ha agradecido el interés de sindicatos, partidos políticos, de colectivos, de instituciones como los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo o Valverde de la Virgen, así como de la Diputación en el conflicto abierto en la empresa leonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad