Una víctima del atentado de Mánchester murió por los disparos de la Policía
La familia del autor del ataque contra la sinagoga condena este «acto atroz» y Starmer critica a los manifestantes propalestinos
Jihad al Shamie, el ciudadano británico de 35 años y origen sirio que el jueves atacó una sinagoga en Mánchester, no portaba armas de fuego. ... Uno de los dos fallecidos en el atentado y uno de los heridos recibieron disparos de bala. Este viernes, y tras finalizar la autopsia, la policía de esta ciudad británica admitió que fueron los agentes que intervinieron en el incidente los que acabaron accidentalmente con la vida de una de las personas que en ese momento estaban en el centro de culto. El herido está fuera de peligro. La alerta es máxima en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, criticó a los manifestantes propalestinos por mantener sus protestas en las calles contra el abordaje del ejército israelí de la flotilla humanitaria que iba a Gaza.
«Tras el examen forense, se deduce que una de las víctimas puede haber sido una consecuencia trágica e imprevista de la acción urgentemente requerida por mis oficiales para poner fin a este ataque brutal», reconoció el jefe de policía de Mánchester. Steve Watson dijo, además, que los dos ciudadanos fallecidos estaban juntos detrás de la puerta de la sinagoga, mientras los fieles intentaban evitar que el atacante entrara.
El jueves era el Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. La fecha elegida por el autor del atentado. Al volante de un automóvil, arremetió contra los peatones y luego apuñaló a varias personas que estaban fuera de la Sinagoga de la Congregación Hebrea Heaton Park de Mánchester. Llevaba un chaleco, que parecía ocultar explosivos, aunque luego se comprobó que no era así. Fue abatido por la policía. Según revela 'The Guardian', estaba en libertad bajo fianza y era investigado por una supuesta agresión sexual que tuvo lugar a principios de este año.
En un comunicado difundido en Facebook, la familia de al Shamie confesó estar profundamente conmocionada y se distanció de un «acto atroz contra civiles pacíficos e inocentes». Su padre expresó su «profunda conmoción y tristeza» por lo ocurrido.
Interior ha pedido la cancelación de una protesta este sábado en Londres en favor de la flotilla
El agresor estaba en libertad bajo fianza y era investigado por una supuesta agresión sexual
Con el conflicto en Gaza a la espera de la respuesta de Hamás al plan de paz planteado por Donald Trump, el Gobierno británico redobla su compromiso para combatir el antisemitismo. En colaboración con el servicio secreto, el MI5, ha diseñado un dispositivo para evitar atentados cuando se acerca la fecha del segundo aniversario -el martes 7 de octubre de 2023- de los atentados de Hamás que causaron la muerte de más de 1.200 israelíes y desencadenaron la invasión hebrea de la Franja que ya suma más de 66.000 víctimas mortales entre la población gazatí.
Manifestación en Londres
La policía ha instado a los organizadores de una protesta propalestina prevista para este sábado en Londres a cancelar o posponer el evento, ya que su vigilancia obligaría a reducir los recursos destinados a proteger a la comunidad judía. Los convocantes no están dispuestos a dar un paso atrás. Condenaron el atentado de Mánchester y mantienen su voluntad de denunciar en las calles la crisis humanitaria en Gaza. «Confiamos en que la policía tome la decisión correcta y no detenga a ninguno de los manifestantes. Alentamos a los agentes a priorizar la protección de los judíos en lugar de arrestar a los que pacíficamente portan carteles contra lo que ha sucedido con los activistas de la flotilla», dijeron.
La ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, criticó las protestas propalestinas que tuvieron lugar horas después del ataque de Mánchester. Dijo que eran antibritánicas y deshonrosas y pidió a los ciudadanos un poco más de «humanidad y algo de amor hacia una comunidad que está de duelo».
Israel acusa al Reino Unido de permitir que el antisemitismo se propague por sus ciudades y universidades. Reiteró sus críticas tras el ataque del jueves. En septiembre, Starmer anunció el reconocimiento británico del Estado palestino, como ya habían hecho países como España. El Gobierno hebreo calificó ese paso como un «enorme incentivo para el terrorismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión